Europa exige al Mercosur clarificar su oferta

Luego del mensaje que dejaron trascender los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, respecto de la necesidad de apurar los trámites –si es necesario, de forma individual– en la negociación con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio los países de ambos bloques buscarán darle un nuevo impulso político a la discusión e intentar agilizar el intercambio de ofertas, largamente demorado.

El encuentro se realizará en el marco de la Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que tendrá lugar el 10 y 11 de junio en Bruselas, según adelantó ayer el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, en una teleconferencia realizada con las delegaciones de todos los países de la región.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en la negociación sólo con algunos de los países del Mercosur, tal como plantearon Rousseff y Vásquez, el directivo europeo afirmó que "el objetivo principal es buscar un acuerdo con el bloque, ya que sería mejor para ambos". "Si los países nos comunican que no quieren avanzar juntos, es otra cosa, pero nosotros no queremos eso. Buscamos un acuerdo con todos los Estados miembros", manifestó Leffler.

El encuentro entre los cancilleres del Mercosur y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, será el primero ministerial desde enero de 2013. El objetivo de la reunión es que "pueda verificarse el estado de la negociación y qué perspectivas existen respecto de un intercambio de ofertas", señaló el director para la región. Leffler afirmó que la finalidad de será conocer los objetivos más exactos de cada bloque de modo de poder avanzar con "mayor dinamismo en la negociación". Más detalles

El embajador de la UE en la Argentina, Alfonso Diez Torres, aclaró que las demoras en el intercambio de ofertas se debe a que los negociadores quieren conocer si las ofertas cumplen con los parámetros establecidos en 2010, cuando se retomaron las discusiones. "Las ofertas tienen que ser mejores que las de 2004", señaló el diplomático.

A modo de ejemplo, se refirió al adelanto realizado por el Mercosur respecto de su oferta, que incluiría apertura en el 90% de las posiciones arancelarias. "Pero es necesario saber que no va a haber más períodos transitorios –lapso de desgravación hasta llegar al libre comercio– que en la de 2004. No se pretende desmantelar aranceles en sectores sensibles ya, pero debe ser en un plazo razonable –5 a 10 años–", consideró Diez Torres. Durante la teleconferencia, Laffler también aseveró que el acuerdo de libre comercio conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, por sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos tendrá un impacto sobre las "relaciones económicas con América Latina".

Tiene el objetivo de abrir los mercados norteamericanos y europeos para fomentar una convergencia regulatoria que facilitará a otros actores económicos para intercambiar con nosotros", agregó.

En este contexto, se realizará en paralelo la Cumbre Empresarial UE-Celac, que reunirá a unos 500 empresarios europeos y de la región. El objetivo es generar un debate que impulse las relaciones económicas entre sus países. Discutirán sobre políticas y oportunidades para las empresas, el comercio y la inversión; el acceso a la financiación y proyectos actuales y futuros de cooperación económica en cuyo desarrollo participen las pymes europeas.

Fuente: elcronista.com