POLÍTICA ECONÓMICA

"Existe mucha liquidez en busca de negocios"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, reveló que ese organismo tiene un estudio una serie de alternativas para que la gente ahorre en pesos, ya que a su criterio, existe "mucha liquidez en busca de negocios".

"Existe mucha liquidez que busca oportunidades de negocios, producto de que no existe la tradicional opción del dólar billete como inversión", comentó el funcionario. Y añadió: "hay distintos instrumentos y alternativas en función del riesgo y el perfil del inversor, que pueden pactarse en pesos y están ligados, por ejemplo, a la evolución del tipo de cambio, pero también a la cotización de commodities o al precio del metro cuadrado para construir".

En un reportaje que concedió a Página 12, Vanoli puntualizó que desde la CNV "nos planteamos cómo acercarle al público, a aquel que no le alcanza para comprar un departamento como inversión, algún producto que esté ligado a la evolución del metro cuadrado de construcción".

"Esto apunta al desarrollo inmobiliario de zonas urbanas y rurales, que permita complementar las iniciativas públicas vigentes, como el Plan Pro.Cre.Ar. En este caso, se piensa en una primera instancia en localidades como Palermo y Caballito o ciudades como Córdoba o Rosario, para sectores medios de la sociedad", agregó.

Además, dijo que para captar ese exceso de liquidez que dejó el cepo cambiario, "trabajamos en un proceso de educación financiera, para que la gente adquiera un mayor conocimiento de lo que son los instrumentos de financiamiento, tanto desde el punto de vista del ahorro como de financiamiento para las empresas".

En este sentido, sostuvo que "también vemos que es un buen momento frente a la mejora en los indicadores financieros: la Argentina logra recuperar el crecimiento de su actividad, con superávit financiero externo, que tranquiliza al mercado cambiario. Existen unas 400 mil personas que tienen cuentas activas en cajas de valores. Nos estamos poniendo como meta quintuplicar en un plazo de cinco años esta participación".

Fuente: Ámbito.com