FINANZAS

Expectativa sobre datos de IPC de marzo entre inversores con bonos que ajustan por CER

Hoy será un día clave para los bonos que ajustan por CER, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación oficial de marzo.

Será la tercera medición elaborada en base a la nueva metodología exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la expectativa estará puesta en ver si el Gobierno continúa o no con el sinceramiento del índice de precios que se vio el mes pasado.

En el mercado estiman que el IPCnu se buicará en torno al 3%, por debajo del 3,7% de enero y el 3,4% de marzo.

El dato es clave para los bonos que ajustan por CER, coeficiente que se realiza en base a los datos de inflación oficiales.

A la espera de los números del Indec ayer estos títulos culminaron la rueda con mayoría de números rojos.

Sólo el Discount en pesos, con una leve suba de 0,19%, y los Bocones 4º (PR12) y 6º (PR13) que ajustan por CER y que avanzaron 1,45 y 0,16% respectivamente, lograron escapar al desarme de posiciones que se dio sobre la mayoría de los papeles que cotizan en la Bolsa porteña.

Según destacaron desde Portfolio Personal “con un tipo de cambio más estable -por las elevadas tasas de interés y el esperado ingreso de los dólares de la cosecha- se proyecta que la tasa de inflación debería superar a la tasa de devaluación en los próximos meses, por lo que devengar tasa en pesos puede ser una buena estrategia por lo menos hasta junio”.

Las acciones tampoco pudieron resistir las tomas de ganancias y, tras arrancar la jornada en alza, el Merval rápidamente cambió de rumbo y culminó la jornada con una baja de 1,08 por ciento.

Las ventas en el mercado de títulos privados estuvo concentrado principalmente sobre el sector energético y financiero, los de mayor ponderación en el panel líder.

Las bajas estuvieron encabezadas por Petrobras Argentina, que se desplomó 4,28%; Banco Francés, que cayó 2,56%; y Petrobras Brasil, que terminó un 2,54% abajo.

En una semana corta por el feriado de Semana Santa los próximos jueves y viernes, los negocios en acciones apenas alcanzaron los 69,61 millones de pesos.

Fuente: BAE