Exportaciones de las economías regionales caen hasta 67 por ciento

Las exportaciones de economías regionales cayeron en el primer semestre del año hasta 67% en cantidades, por un cóctel de menor demanda global y pérdida de competitividad por la suba de costos, según un reporte económico.

De acuerdo con un informe de la consultora Management & Fit (M&F) en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), “las economías regionales están atravesando una coyuntura muy adversa” y sufren caídas generalizadas.

En el Norte, la exportación de arroz cae 67% interanual; la de tabaco, 44% y la de productos forestales, 35%. En el Centro, la miel registra una baja del 34%, los pollos, 27%, los quesos, 22% y las leches, 19%.

En Cuyo, los despachos de cebolla caen 28% y los de ajo, 19%.

Y la zona del Alto Valle patagónico sufre una caída del 42% en la exportación de manzanas y del 25% en la de peras. La Patagonia también registró bajas en las ventas de Petróleo y gas y Pescados (14% en cada ítem).

Del otro lado, algunos productos mejoraron su performance: las legumbres en el Noroeste (89%), las carnes en la zona pampeana (36%), el algodón en el Noreste (83%) y la uva en Cuyo (12%).

“Un eje común a todos los sectores es el tributario. Una rebaja en la presión fiscal (sobre todo de retenciones) permitiría amortiguar la caída en los precios.

Salvo escasos productos que aún conservan su rentabilidad (como la soja), la exención/reducción de cargas tributarias volvería a estimular la producción agrícola y regional”, indicó M&F.

Para la consultora, “una devaluación mejoraría automáticamente la situación de los productores (...), siempre y cuando no se traslade 100% a precios (como ocurrió el año pasado)”.

Los datos se conocieron luego de que el Indec difundiera, el miércoles, una caída del 63% en el saldo comercial, hasta los u$s 1232 millones, según su informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA). Sin embargo, la base de usuarios del propio Indec, elaborada con datos de Aduana, arrojó para el semestre un déficit comercial de u$s 727 millones. La diferencia está en que el ICA contabilizó casi u$s 2000 millones más de exportaciones.

Si bien siempre existieron divergencias entre ambas mediciones oficiales, en los últimos años se profundizaron.

La caída en las exportaciones fue generalizada y afectó tanto a productos primarios como a Manufacturas de Origen Industrial, de Origen Agropecuario y Combustibles. La desaceleración de la economía china y la recesión de Brasil no ayudan a mejorar los números.

Fuente: elcronista.com