Exportaciones récord de productos pesqueros en 2016

El sector pesquero, que atravesaba un fuerte estancamiento desde 2011, enfrentó un año en general positivo durante 2016 por la recuperación de la rentabilidad y las exportaciones récord, con un alza anual del 15,9%, al alcanzar los 1.699 millones de dólares.

De acuerdo con un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, el incremento estuvo determinado principalmente por las mayores ventas al exterior de crustáceos, que cuentan con una participación del 59,9% de las ventas totales. publicidad

En cuanto a los valores de los crustáceos, treparon a u$s 383,5 millones con una expansión del 76,9% frente a los u$s 216,7 millones de igual período del año de 2015.

El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros en 2016 fue España, con una participación del 28,2% del valor total, 479 millones de dólares.

China ocupó el segundo lugar, con el 16,3% y 277 millones de dólares; los Estados Unidos, el tercer puesto, con el 8,8% del valor total exportado y 150 millones; mientras que Italia se ubicó en el cuarto lugar, con 136 millones y el 8% del total.

En cuanto al origen de las importaciones en valores, dos se destacan notoriamente: Chile, con el 39% y Ecuador, con 34,4% (en ambos casos, concentrados en crustáceos en frescos y en conservas).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las perspectivas para el año 2017 son positivas fundamentalmente por la mejora del negocio exportador, ya que, a las medidas adoptadas el año pasado, se suma la ampliación del esquema de reintegros para las exportaciones, el cual producirá una mayor competitividad externa para el sector".

"Así, prevemos una profundización de la concentración de las ventas en el mercado externo", indicó el directivo.

El análisis señaló que "si bien las cantidades capturadas se vieron afectadas por condiciones particulares, el aumento de las exportaciones récord histórico en valores y la mejora de los precios por encima de los costos salariales han permitido incrementar las ganancias sectoriales".

Las capturas, que continuaron en 2016 con la tendencia decreciente de los últimos dos años, exhibieron mermas en la pesca de moluscos y peces, aunque el langostino, principal recurso de los crustáceos, alcanzó a un nuevo récord histórico en sus capturas.

El año pasado, las capturas marítimas sumaron 699 mil toneladas, un 8,9% menos que las 768 mil toneladas obtenidas en el año 2015.

"En 2016 el consumo alcanzó a las 303 mil toneladas, con una contracción del 14,5% frente al año de 2015 como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de las familias, producto de la caída en los salarios reales, lo que generó una menor demanda del sector y por el fuerte incremento de precios que llego al 43% el año pasado, contra el 41% del nivel general del IPC CABA, en 2016", señaló el informe.

Fuente: NA