Extienden a marzo el uso del índice de precios de San Luis para el cálculo del CER

El Gobierno dispuso que en el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de marzo se utilice la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de San Luis.

Lo hizo a través de la resolución 152/2016, y de esta manera, decidió emplear el IPC San Luis por segundo mes consecutivo, en lugar del indicador de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba) como se hizo entre noviembre y enero pasados.

El CER es el indicador diseñado para ajustar el capital de depósitos y créditos, y preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida en febrero de 2002.

Este coeficiente refleja la evolución de la inflación, y para eso hasta diciembre pasado se utilizó el Indice de Precios al Consumidor elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuya difusión se suspendió desde entonces.

La nueva resolución señala que "de los dos índices validados por el Indec como alternativas apropiadas en ausencia del Índice publicado por dicho Instituto, el de la Ciudad sigue siendo relativamente más afectado por aumentos tarifarios que son claramente superiores a la tendencia nacional".

En marzo, el Ipcba registró una variación de 3,3% mensual, acumulando en el primer trimestre un incremento de 11,9%, y con una trayectoria interanual que se aceleró hasta 35%, o sea, 2,1 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Por su parte, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis registró en marzo un aumento de 3% en relación con el mes anterior, con un acumulado desde enero de 10,2% y una proyección para todo el año de 37,3%.