Extienden el plazo para presentar el "Régimen Informativo de Precios"

La Secretaría de Comercio de la Nación dispuso el día de ayer prorrogar por diez días hábiles el plazo para la primera entrega del “Régimen Informativo de Precios”. A través del mismo, las mayores empresas productoras de insumos y bienes finales del país, así como las distribuidoras y comercializadoras, están obligadas a declarar los precios de todos sus productos desde fines de 2013.

El plazo previsto para la primera presentación venció el pasado miércoles, ya que los datos debían suministrarse dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes. Sin embargo, la Disposición 7 de la Subsecretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial, señala que "numerosas empresas, así como asociaciones y cámaras empresariales han requerido una prórroga para la primera entrega de información". Dicho pedido obedece a que el requerimiento oficial "incluye excepcionalmente, y por única vez, los datos referidos a los precios de los productos vigentes durante los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo del corriente año".

La obligación recae sobre los fabricantes con ventas locales superiores a 183 millones de pesos, y en las distribuidoras y comercializadoras que hayan vendido por 250 millones durante el año pasado. En todos los casos las compañías deberán informar "los precios de la totalidad de sus productos, de forma unitaria, por cada región donde tengan actividad".

El objetivo del Régimen Informativo es el de "evaluar el grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica, elaborando las estructuras de costos de los bienes y servicios que conforman los mercados". Asimismo, explica el texto de la Resolución, se propende a "corregir conductas que desalienten la competitividad genuina de las cadenas de valor" o que impliquen "distribuciones de renta irrazonables”.