FEB rechazó oferta de Provincia y se abren dudas sobre acuerdo paritario

Los docentes nucleados en la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) rechazaron el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial y convocaron a un paro de 72 horas. Con esta decisión la organización liderada por Mirta Preoccini le puso un manto de dudas al inicio de las clases en los establecimientos bonaerenses.

Voceros gremiales explicaron que los docentes de ese gremio rechazaron el ofrecimiento que eleva el sueldo inicial de un maestro a $ 7 mi porque "hay un achicamiento de la pirámide".

"Un 75% de los docentes de la FEB rechazaron la oferta porque supone que un docente que recién inicia su carrera ganaría $7.000 de bolsillo. Mientras que un docente con 10 años de carrera cobrará $7.106, es decir apenas una diferencia de $100", comentaron fuentes sindicales. El rechazo de la FEB surge luego de que este miércoles el Frente Gremial Docente bonaerense anunciara que entre este viernes y este sábado se firmaría el acuerdo salarial con un aumento en promedio del 40%.

El Frente está integrado por la FEB, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Sin embargo, este jueves la propia FEB anunció su rechazo a la oferta de Scioli y puso en duda el inicio de las clases para este lunes en todo el territorio bonaerense.

Voceros de SUTEBA dijeron a este medio que "este viernes se reunirán los secretarios generales del Frente, pero las asambleas ya aceptaron la oferta". Con este panorama, el inicio de las clases está en duda ya que tanto la FEB como SUTEBA se arrogan nada menos que entre unos 80 mil y 100 mil afiliados cada uno siendo los gremios mayoritarios en Provincia.

Por su parte, otro de los gremios que rechazó la oferta del gobierno provincial fue la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que el martes ya había decidido un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes próximo al exigir un básico de $ 9.000. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ofreció a los gremios docentes un salario inicial de $ 7.000 de bolsillo para un maestro, que supone un aumento promedio del 40%.

Fuente: Ambito.com