INTERNACIONAL

FMI estima que las economías avanzadas crecerán 1,6 por ciento durante 2013

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elevó la estimación de crecimiento para las economías avanzadas a 1,6% en el 2013, pero mantuvo las proyecciones globales, según una entrevista publicada por un diario local.

En octubre, el FMI había dicho que la expansión para las economías avanzadas -golpeadas por una crisis fiscal que mantiene en vilo a los mercados mundiales- iba a ser del 1,5% el próximo año. No obstante, en esta ocasión, Lagarde se mostró un poco más optimista.

"La perspectiva global para el 2013 es de un crecimiento de 3,6% en promedio, con una diferencia entre las economías emergentes y de bajo ingreso, que creemos se expandirán 5,6%, mientras que las economías avanzadas crecerán 1,6%", dijo Lagarde al diario La Tercera.

En la clasificación economías avanzadas se encuentra Estados Unidos, además de Alemania, Francia, Italia y España por la zona euro y también Japón, Reino Unido y Canadá.

"Veremos un suave mejoramiento en relación con el 2012", agregó la jefa del FMI. Para este año, el organismo espera una expansión de la economía mundial del 3,3%.

Ante sus mejores perspectivas, Lagarde, quien participó en Chile de una cumbre de ministros de Finanzas de América Latina y El Caribe, descartó que exista riesgo de un quiebre del euro.

"La moneda se ha fortalecido más que debilitado últimamente. Sería un ejercicio demasiado doloroso para la mayoría de sus miembros", añadió.

Fuente: Ámbito.com