Ferreres: "Hay que arreglar con los holdouts, volver al mercado y terminar el año con tranquilidad"

El economista Orlando Ferreres dijo hoy que la Argentina debería buscar un "arreglo" con los fondos buitre para "volver al mercado financiero internacional y terminar el año con tranquilidad".

Evaluó el economista que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, está demorando su decisión sobre la deuda argentina en dólares emitida bajo legislación nacional para que un eventual acuerdo con los litigantes contemple a la mayor cantidad de acreedores.

Explicó que el mercado financiero de Nueva York representa el 40 por ciento del mercado financiero global, por lo que allí procuran siempre se que se cumpla con el acreedor, por lo que Griesa no quiere "generar un ruido, más problemas".

Consideró que aquí, en la Argentina, el concepto es inverso porque el que siempre tiene razón es el deudor, ya sea porque no puede pagar o porque se equivocó al momento de firmar las condiciones en las que emitió una deuda.

Evaluó que Griesa está tratando de "conciliar un poco" y esperar a ver qué otros acreedores se suman al reclamo, para ver si se puede "alcanzar un arreglo", por lo que adjudicó a eso la espera para habilitar los pagos de bonos bajo legislación local.

Ferreres opinó que sería "conveniente" que la Argentina "arregle" con los fondos especulativos porque cuando se hace una reestructuración como en 2005 y 2010, "el objetivo es siempre volver a los mercados financieros para hacer obras públicas".

Analizó que no tener acceso a los mercados financieros impide poder hacer mejores rutas o reestablecer los ferrocarriles cerrados, con -por ejemplo- un tren rápido a Rosario, Córdoba o Mar del Plata u otras obras que están postergadas.

Dijo que ahora las tasas de interés en el mercado financiero internacional "están bajas" aunque "eso no va a durar toda la vida", por lo que "habría que arreglar con los holdouts, volver a los mercados y terminar un año tranquilo".

Descartó Ferreres que los acreedores reestructurados puedan venir a reclamar "sumas exorbitantes" si la Argentina acuerda un pago con los fondos especulativos, porque "ya venció la cláusula Rufo".

El economista analizó que el país podría pagarle a los acreedores rebeldes "con bonos, que luego pueden ser vendidos en el mercado", como ocurrió el año pasado con la empresa Repsol que aceptó cobrar con títulos públicos por la nacionalización de YPF.

"La tranquilidad financiera se logra arreglando con los holdouts y volviendo al mercado financiero. Ya el mercado está apostando a que la Argentina va a tener un cambio en 2016, o sea que esto sería adelantarlo un poco y gozar el beneficio de tener fondos líquidos interesantes", dijo.

Ferreres expresó que "los buitre no son gente buena", pero a pesar de ello "se puede buscar" un acuerdo: "No digo que hay que darle todo lo que ellos piden ni remotamente, pero algo como para terminar el conflicto del cual ellos también están agotados".

Fuente: NA