INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Financiamiento destinado a Emprendedores Dinámicos en el marco de América Latina

El proceso emprendedor, comprende varias fases que abarcan desde el instante que el emprendedor decide emprender, hasta que esa misma idea, llevada a la realidad, comienza su puesta en acción.

La oportunidad, el equipo y los recursos, son partes para delinear aquello que podría denominarse como el proceso  interactuante, luego, la empresa en formación, comienza a facturar a través de sus primeras ventas.

Estas etapas relatadas, son las que se denominan Start-up o etapa de “arranque”. Muchas son las características comunes: finanzas y el aspecto de dominio emocional. Más adelante, ya en el escalonamiento, las etapas son resultado de esos primeros pasos: expansión de capital, planes de negocio, estrategias de ventas y retorno económico para sus fundadores.

Todo este proceso se refiere a la dinámica del emprendedor, que según en la etapa que se encuentre, cuenta con diferentes aportes desde las políticas de apoyo.

Algunos casos de la región en cuanto al apoyo del dinamismo emprendedor, serian:

Brasil: La institución con mayor protagonismo es la Financiera de Estudios y Proyectos (FINEP) a través de una serie de Fondos y Programas destinados al financiamiento emprendedor, los mas destacados son INNOVAR (apoya BID-FOMIN) promoviendo la generación de 24 fondos que terminaron invirtiendo en cerca de  100 empresas, y mas recientemente (2009) PRIME (Primeira Empresa Innovadora) con el objetivo de apoyar a nuevas empresas innovadoras en fases muy tempranas de su sendero de vida (Capital Semilla).

Chile: Desde principios de 2000, Chile ha implementado varias iniciativas públicas y privadas a fin de promover la creación de nuevas empresas. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través de su agencia Innova Chile, es la institución motor mediante la cual el estado chileno ejecuta las políticas en el ámbito del emprendimiento y la innovación. En el año 2002, se lanzó el Programa Operación de Incubadoras de Negocios que subsidia la creación y operación de incubadoras, a través de ANR. Otro tipo de iniciativa implementada es Capital Semilla para nuevas empresas innovadoras. En el año 2006 CORFO, lanza Redes de Inversores Angeles con el objeto de apoyar la creación, organización y formalización de empresas innovadoras.El programa co-financia mediante un aporte no reembolsable, hasta un 70% del total del proyecto presentado por una Red, y en lo que refiere a la retribución de las redes, incluye dos componentes: un monto fijo decreciente, y un monto variable según el desempeño, equivalente a un 10 % de las inversiones realizadas por la Red. Hasta el momento, el programa ha cofinanciado la creación de 6 redes de ángeles inversores los cuales han invertido aproximadamente unos USS 11 millones para nuevas empresas.

CORFO también ha creado hace unos años, el PROGRAMA de apoyo al Entorno de Emprendimiento Innovador  (co-financiación de estrategias institucionales que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras). Y por último se han creado dos nuevos programas: Start-up Chile y Global Connections.

La Ciudad de Buenos Aires

En el año 2008 la Subsecretaría de Desarrollo Económico, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó el Programa Buenos Aires Emprende (BAE). Con dos líneas de financiamiento: a) Idea-Proyecto) y b) Emprendimiento en marcha. El ANR no deberá superar en ningún caso el 40% del valor del proyecto. La plataforma institucional del Programa, está conformada por un conjunto de Entidades Patrocinadoras para dedicarse a la búsqueda, preselección y acompañamiento de los emprendimientos.

Ministerio de Industria

Los nuevos empresarios y emprendedores cuentan con programas como: Capital Semilla, PACC Emprendedores, Innovación en Cadenas de Valor, Empresas Madrinas y Aprendiendo a Emprender.

Capital Semilla, es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, que otorga Préstamos de Honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia) sin riesgos y sin garantías a través de tres categorías (prototipo, puesta en marcha y consolidación) Se encuentra sectorizado por regiones (NEA, PATAGONIA Y CUYO, NOA, PCIA DE BUENOS AIRES CABA Y CENTRO).

PACC Emprendedores, fomenta la creación y la sustentabilidad de Jóvenes empresas con potencial de desarrollo, con dos líneas de acción:  a) Empresas Jóvenes o Emprendedores (Plan de Negocio) b) Instituciones -Planes de Fortalecimiento

PROYECTO DIS-Programa de Innovación en Cadenas de Valor

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a Ideas Proyecto Innovadoras, vinculadas a los principales sectores productivos del país,las ideas proyecto seleccionadas reciben sin costo alguno el servicio de elaboración de un Estudio de Factibilidad e Impacto y de un Plan de Negocios, y la asistencia técnica a traves de ANR para la puesta en marcha

APRENDIENDO A EMPRENDER: tiene por objetivo capacitar a jóvenes de todo el país que alejados de las grandes ciudades o dentro de ellas, no tienen la posibilidad de acceder a las herramientas necesarias para desarrollar proyectos productivos.

El estado de las políticas de emprendimiento dinámico en la región, se trata de un fenómeno relativamente reciente y aún embrionario, que ha tendido a expandirse en los últimos años.

Para mayor informe de Programas y Financiamiento de Emprendimientos: silvina@aplicacion.com.ar