Fiscal Delgado insiste con investigar cobro indebido a usuarios de celulares

El fiscal federal Federico Delgado apeló los sobreseimientos dictados en el marco de una causa por presunto cobro indebido de compañía de celulares a usuarios. Se trata de sobreseimientos dictados por el juez federal Ariel Lijo a favor del ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar y de Carlos Winograd, ex funcionario de la CNC.

También el fiscal Delgado pidió seguir investigando a un grupo de empresarios supuestamente involucrados en la maniobra.

"La relación ilegal entre las empresas prestatarias del servicio telefónico y los funcionarios que debían controlarlas, porque los funcionarios a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y de la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, han sido responsables en primer lugar, de la falta de implementación del ’Servicio Universal’", sostuvo la fiscalía en el escrito al que accedió NA.

"Los funcionarios públicos no crearon el fondo fiduciario estipulado para financiar el servicio universal, ni tampoco establecieron la manera en la que debía ser administrado, sino que permitieron, facilitaron y toleraron que las empresas, incumpliendo con la obligación de aportar parte de sus ganancias al fondo fiduciario, derivaran ese aporte a los clientes cobrándoselos en sus facturas", detalló.

En su escrito, el fiscal pidió que sean procesados por "peculado" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

"La confusión de intereses que hizo que los organismos, actuando sin actuar, beneficiaran a las empresas prestatarias de servicios de telefonía, permitiéndoles no asumir el compromiso previsto en el artículo 19 del Reglamento General del Servicio Universal que las obligaba a aportar el 1% de los ingresos generados por la prestación del servicio, trasladando esa carga a los clientes para dar cumplimiento con ello, quienes terminaron pagando ese monto", señaló el fiscal.

Fuente: NA