Fiscales solicitan el procesamiento de los 22 directivos del BNP Paribas por lavado de dinero

El Ministerio Público Fiscal informó que el pedido estuvo a cargo de la fiscal Paula Asaro, el fiscal de la Procuración, Horacio Azzolín, y el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, quienes también requirieron, en carácter de medida cautelar, la inhibición general de bienes de los acusados y de BNP Paribas S.A.

Los fiscales que investigan las maniobras que involucran al BNP Paribas en el presunto lavado de más de 1.000 millones de dólares solicitaron hoy al juez Osvaldo Daniel Rappa que dicte los procesamientos de los 22 directivos y empleados franceses y argentinos de la entidad financiera, en la causa por asociación ilícita para el lavado de dinero.

Respecto de la firma que opera desde 2009 en el país sólo con banca mayorista, los fiscales solicitaron además "la prohibición de modificar la composición accionaria/del capital" y "la prohibición de distribuir dividendos", medidas que tienen como objetivo "garantizar de modo suficiente la sujeción de los bienes a este proceso".

La presentación coincide con las audiencias que esta semana tendrá en París el fiscal Gonella para pedir cooperación a funcionarios del Estado francés en la investigación de las cuentas aún no identificadas que guardaban dinero de procedencia ilícita.

"Se encuentran reunidos elementos de convicción suficientes para estimar que los encartados integraron, entre los años 2000 y 2008, una organización destinada al lavado de activos de procedencia delictiva y a infringir el régimen penal cambiario", indicaron los fiscales en un dictamen de más de 160 carillas.

Los funcionarios precisaron que "el análisis de los indicios colectados revela la intervención concreta y directa de la oficina de Clientela Privada Internacional del ’BNP Paribas’ Buenos Aires en un proceso dinámico lógico de gestión integral del patrimonio ajeno por fuera del circuito legal establecido".

Los acusados sobre los que el juez Rappa debe resolver su situación procesal son los ex directores generales de BNP Ghislain Martín de Bauce (1995-2000), Philippe Yves Henry Joannier (2001-2006) y Christian Marie Francois Giraudon (2006-2008); los directores administrativos Christian Armand Agustín Abeillon (1998-2006) y Michel Michael Basciano (2006-2008), entre los 22 empleados investigados.

El juez Rappa indagó a los 22 imputados en diferentes actos realizados en el Juzgado de Instrucción 35, donde recibió el descargo el año pasado de los imputados residentes en Argentina, y en la Cancillería, desde donde indagó en junio y agosto, por el sistema de videoconferencia, a seis acusados que comparecieron en París y a una acusada que declaró desde Australia.

Fuente: Télam