Frutas y verduras, hasta 14 veces más caras en el supermercado que en el campo

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que el precio de las verduras y frutas se incrementa en las góndolas de los supermercados hasta 14 veces en comparación a lo que se le paga al productor.

"Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces)”, precisó el relevamiento.

“Para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube”, continuó el reporte.

La inflación en los alimentos se aceleró en el último mes a consecuencia de la política cambiaria que lleva adelante el Gobierno y que propició una brusca devaluación del peso. El efecto que esto genera en productos exportables es nocivo para el consumo nacional: al ser más ventajoso su venta hacia el exterior, los exportadores elevan sus precios para el mercado interno.

Inflación de junio

El Indec publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. La suba del dólar de los últimos meses se trasladó a los precios y, por eso, se espera que la inflación de junio se ubique entre el 3 y el 3,5 por ciento, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Fuente: Infonews