Fuerte apuesta a la capacitación en carreras técnicas

Con una inversión que asciende a los 230 millones de pesos en becas, el Gobierno busca incentivar la formación de jóvenes profesionales en carreras técnicas, científicas y tecnológicas. La escasez de recursos humanos capacitados es, actualmente, un escollo que impide que algunos sectores de la economía continúen creciendo.

El desarrollo exponencial del software, la industria farmacéutica, la biotecnología y la industria de maquinarias agrícolas han absorbido a los pocos profesionales que había en esas áreas. El Gobierno nacional considera que el fortalecimiento de las carreras universitarias vinculadas a las ciencias y la tecnología se presenta como el único camino para destrabar la situación. Esta política es desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación que el año pasado puso en marcha el Programa Nacional de Becas Bicentenario, direccionado a carreras científicas y técnicas. La oferta se complementa con el Programa Nacional de Becas TIC´s y el de Becas Universitarias.

En el caso de las Becas TIC´s, el trabajo se realiza articuladamente entre los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Entre los tres programa, este año se han entregado 48.700 becas a estudiantes de todo el país. A modo de comparación, en 2007 el Ministerio de Educación becó a 10 mil universitarios.

El salto cuantitativo aparece acompañado por el cualitativo: el direccionamiento hacia carreras científicas, técnicas y tecnológicas. De hecho, el 11% de los estudiantes de esas carreras se encuentran beneficiados por las Becas Bicentenario.

En 2007, tan sólo 2 mil becas correspondían a las ciencias duras. Hoy, la cantidad de becados en esas áreas asciende 32.345.

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a estudiantes de carreras de ingeniero aeronáutico, ambiental, azucarero, industrial; biólogo; bioingeniero; geó-logo; y bioquímico, ente otras. En tanto, las Becas TIC´s están dirigidas a alumnos de licenciatura en análisis de sistemas; licenciatura en sistemas de la Información; licenciatura en sistemas; licenciatura en ciencias de la computación; y licenciatura en Computación.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, sostuvo que "las Becas Bicentenario se orientaron a sectores que están fortaleciendo el desarrollo nacional pero que están relacionados con carreras que aún no despiertan el interés de los jóvenes".

En tanto, dijo que "hay muchos sectores de la industria muy dinamizados y también pyme que están requiriendo profesionales técnicos capacitados". En diálogo con Buenos Aires Económico, el funcionario explicó que con las Becas Bicentenario "se buscó implementar una manera que no fuera contra la autonomía universitaria pero que ayudara a los jóvenes a tener éxitos en sus estudios".

Para el funcionario, la discreta cantidad de egresados en las carreras científicas, técnicas y tecnológicas obedecen a múltiples razones: motivos socioeconómicos, de vocación, de adaptación a los estudios universitarios, y también el abandono ante propuestas laborales tentadoras.

"Al haber poca cantidad de personas capacitadas, muchas empresas buscan ingenieros y técnicos que están en los últimos años de sus formaciones y les ofrecen un buen salario. Eso hace que muchos no terminen la carrera", señaló. La necesidad de una mayor cantidad de profesionales de carreras técnicas y científicas es una preocupación en torno a la cual el Ministerio de Educación viene tomando medidas articuladamente con cámaras empresarias de los sectores involucrados.

Dibbern enmarcó la crisis de profesionales universitarios en esas áreas en una crisis de vocaciones que se da a nivel mundial. Y agregó que "hay una visualización instalada de las ciencias duras. Lo cierto es que toda carrera requiere un esfuerzo porque no es un pasatiempo".

En tanto, subrayó la necesidad de aumentar el número de ingresantes y lograr que los estudiantes no abandonen sus carreras. Recordó, como dato alentador, que "el 62% de los receptores en 2009 de la Becas Bicentenario y las Becas Universitarias las han renovado en 2010".

El Programa de Becas Bicentenario contempla la asistencia a los estudiantes becados, en el primer año, a través de tutorías. Más allá de la compleja situación actual, Alberto Dibbern afirmó que "la permanencia y la cantidad de egresados en carreras como Ingeniería viene mejorando desde 2005". En esta línea, destacó el importante incremento presupuestario en materia de becas universitarias por parte del Gobierno nacional

El monto de la Beca Bicentenario crece a medida que el alumno avanza en su carrera. "No obstante, aún es difícil competir cuando un joven recibe ofertas laborales en los últimos años", reconoció el funcionario consultado. Sobre este punto, Dibbern aclaró que "la idea no es competir con sectores de la industria sino, por el contrario, brindarles la oportunidad de contar con trabajadores mejor capacitados".

Este año, el Gobierno nacional ha invertido 230 millones de pesos en el Programa de Becas Bicentenario y Universitarias. Esto representa el más del 600% del presupuesto para becas de 2007.

El secretario de Políticas Universitarias explicó que, si bien vienen creciendo las matrículas y egresados en carreras técnicas y científicas, "hay profesionales que aún son buscados con lupa, como los geofísicos".

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, señaló que el Programa de Becas Tic´s es "una política focalizada que surge ante el importante crecimiento de la industria del software y la situación de pleno empleo que se generó en ese sector".

La funcionaria sostuvo, en diálogo con Buenos Aires Económico, que la necesidad de recursos humanos capacitados "ha llevado al Estado nacional a trabajar para que los jóvenes no abandonen sus estudios. En esta tarea, las becas TIC´s funcionan como una ayuda importante".

Ladenheim subrayó que "el sector del software ha crecido más que el PBI, generando empleos de calidad y obligando a elevar el nivel del sistema educativo". En tanto, subrayó que "la demanda de las empresas tecnológicas deben ser vistas por los jóvenes como una oportunidad para el futuro". Además, la funcionaria dijo que el desafío hacia el futuro es capacitar a los jóvenes "no solamente en sistema sino también en marketing del software y en I+D. Es decir, brindarles una formación más amplia".

Para Ladenheim la cuestión central no es sólo tener más recursos humanos capacitados sino "alentar y formar a los jóvenes para que puedan llevar adelante sus propias empresas de base tecnológica".

(El Argentino)