EN 2008

Fuerte impacto en el bolsillo por alza de aportes a AFJP

El 2008 arranca con una merma en los salarios. Aquellos empleados que están inscriptos en el sistema provisional privado verán afectado sus bolsillos en un 4,6% -a partir del 1º de enero- cuando se haga efectivo el incremento de cuatro puntos porcentuales de los aportes jubilatorios.

Claro que como contrapartida, la cuenta de cada uno de los trabajadores adheridos al sistema de AFJP verá incrementada su cuenta de capitalización, acumulando los fondos de su futura jubilación.

En tanto, los aportantes al sistema al sistema público no verán modificados sus ingresos, porque se mantiene invariables los 11 puntos porcentuales de los aportes.

El recorte

Durante la presidencia de Fernando de La Rúa, más precisamente en noviembre de 2001, se había tomado la decisión de recortar los aportes de las AFJP.

El entonces titular de la cartera de Economía, Domingo Cavallo, consideró que esta medida podía lograr una mejora cualitativa del salario en un rápido plazo.

Los aportantes al sistema de reparto no recibieron el mismo beneficio, porque en ese entonces el Estado sufría un fuerte déficit y no podía prescindir de la enorme masa de aportes que esto reportaba.

En el gobierno de Eduardo Duhalde, el ministro de Economía Roberto Lavagna, llevó el aporte de 5 a 7 por ciento y pautó un cronograma para establecerlo paulatinamente en 11 por ciento.

Pero a poco de asumir, el jefe de Estado Néstor Kirchner congeló los aumentos y los dejó en suspenso. (INFOBAE)