BANCOS

Fuerte suba de las comisiones bancarias

Operar con bancos en la Argentina, para quienes no cuentan con las bonificaciones de precios que las entidades suelen conceder a los que tienen las denominadas cuentas sueldo, está transformándose en un dolor de bolsillo. Los costos se han disparado en los últimos tiempos y mantienen un ritmo de aumento que supera incluso la inflación real.

"En el período que va de junio de 2004 a abril de 2007, las comisiones que pagan los clientes de los bancos crecieron casi un 31% para el promedio del sistema", explica un informe elaborado por el estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados. "Pero si nos concentramos en el último año, desde abril de 2006 hasta abril de 2007, podemos ver que las comisiones aumentaron el 15,6% promedio."

El relevamiento, realizado por el economista Fernando Godoy, detecta una tendencia preocupante para los clientes bancarizados: en los últimos 32 meses, las entidades financieras relevadas para el cálculo del índice de comisiones bancarias (ICB) que realiza esa consultora -tomando en cuenta de manera ponderada un grupo de bancos que representa el 80% de los depósitos- aplicaron aumentos de un 65% promedio en las comisiones que cobran por extracciones realizadas de los cajeros automáticos.

El dato inquieta porque, por cuestiones de seguridad (por ejemplo, para no andar con mucho dinero efectivo encima), una creciente cantidad de usuarios se acostumbró en los últimos años a realizar extracciones por montos bajos de manera casi periódica.

Pero además, porque la mayoría de los que tienen tarjeta de débito desconocen (por responsabilidad propia y también por el escaso esfuerzo informativo de algunos bancos) que las operaciones realizadas en cajeros de otras entidades hasta duplican su costo, y las concretadas en cajeros de otra red (Banelco o Link) hasta lo triplican. Esto hace que, en el peor de los casos, se paguen comisiones de hasta $ 3 pesos por retiros mínimos (de 10 o 20).

"Sin duda, las comisiones por uso de los cajeros [de la misma red o de otras] y por extracciones por caja son las que más aumentaron", apuntó Godoy. "Pero además los bancos están tocando los costos de mantenimiento de cuenta o los gastos de envío de resumen, algo que a la gente le cuesta más detectar."

En la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cámara en que se agrupan las entidades de capital extranjero, apuntan que el relevamiento de la consultora se inició en junio de 2004, por lo que se pierde de registrar que, antes de esa fecha, los bancos no habían subido las comisiones pese a que también había inflación. Sus colegas de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) no respondieron a los requerimientos de LA NACION respecto de las causas de los incrementos.

Otra medición

Los mayores costos que los usuarios enfrentan por operar con bancos fueron detectados también por el relevamiento de variaciones en el precio promedio de los paquetes de productos que en forma cuatrimestral difunde el Banco Central (BCRA).

Según los datos que la entidad rectora extractó del régimen de transparencia (a partir de la información que allí vuelcan las propias entidades), sólo en lo que va de este año el costo promedio de un paquete de productos cuyo componente básico es una caja de ahorro se incrementó un 11%, al pasar de $ 10,90 en diciembre último a 12,10 en abril. Un año antes, el costo de una caja de ahorro rondaba los $ 5.

Por un paquete de productos y servicios que incluyen tanto caja de ahorro como cuenta corriente, que en diciembre se pagaba $ 27,50 en promedio, ahora hay que oblar 31,10, es decir, un 12,7% más.

Según el estudio de Curat, Martínez Larrea & Asociados, los bancos más propensos a subir comisiones son los privados de capital extranjero, que aplicaron ajustes del 39% en los últimos tres años. Les siguen los privados nacionales, con alzas del 32%, mientras que parecen más permisivos los bancos públicos, que las subieron 21%. En tanto, queda sólo un banco que no ha reajustado sus comisiones desde la crisis de 2001: el Credicoop, la única entidad de propiedad cooperativa del sistema, que se ocupa de publicitar esa condición.

El informe del BCRA, empero, admite que algunas de las entidades que ofrecen los paquetes de mayor costo a sus clientes, a su vez, les brindan la posibilidad de hacer una mayor cantidad de extracciones por cajero sin costo adicional. "Principalmente en cajeros no propios", apuntó.

Según el relevamiento oficial, hay 27 bancos activos en el ofrecimiento de paquetes de servicios, que ofrecen 79 variantes que van desde lo básico (una caja de ahorro y una tarjeta de débito) hasta la posibilidad de contar con tarjetas de crédito y caja de ahorro en dólares.

El incremento en las comisiones apunta a que los bancos cubran la mayor proporción de sus costos operativos con ingresos fijos. Sin embargo, una reciente comparación internacional mostró que las entidades argentinas, por esa causa, están colocándose entre las más caras del mundo.

Un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile señala que cerca del 38% de los ingresos de las instituciones financieras de ese país está dado por las comisiones que cobran a sus clientes.

En la Argentina, esa proporción se eleva al 60% entre los bancos más grandes, tal vez como resultado de la necesidad que tuvieron las entidades de generar ingresos tras la última crisis, cuando sus beneficios por el negocio de intermediación (entre depósitos y préstamos) o inversiones (básicamente, bonos públicos) se redujeron de manera dramática.

En ABA alertan que sostener que las comisiones locales son más altas que en Chile, basándose en ese informe, puede ser erróneo. "La intermediación bancaria en la Argentina representa la quinta parte de la que se verifica en Chile.

Tomando en cuenta esa diferencia -explican- es razonable que la relación ingresos por intereses y/o ajustes de capital en ese país sean mucho más elevados que en relación a sus ingresos por comisiones, una situación casi contraria a la que se da en la Argentina donde la intermediación apenas está recuperándose."

Fuente: lanacion.com.ar