Funcionarios y docentes bonaerenses retomarán mañana la paritaria

Funcionarios y docentes bonaerenses continuarán mañana con la paritaria de este año, luego de que el Gobierno provincial propusiera una mejora cualitativa del salario, que fue aceptada por los maestros.

En la reunión última reunión -realizada hace más de veinte días- había quedado establecido un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente para avanzar en la negociación salarial.

Los maestros -agrupados en los cinco sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente- buscan que la suba para 2015 supere el 30%.

En la última reunión, que se realizó el 5 de enero pasado, el Ejecutivo bonaerense propuso incorporar al básico dos ítems: uno de 338 pesos (de sumas bonificables y remunerativas) y otro de 110 pesos, que era una suma no bonificable y no remunerativa.

También se sumarán 300 pesos como suma remunerativa no bonificable, que la percibirán los jubilados y que formará parte del cálculo del aguinaldo.

Así, el salario básico pasará de 2200 a 2700 pesos este mes, un 21,6% de aumento, porcentaje que se tomará como piso para la continuidad de las negociaciones.

La propuesta fue aceptada por los gremios del sector, que mañana volverán a encontrarse con las autoridades provinciales para continuar con las negociaciones salariales.

Tras ese primer acuerdo, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que "están creadas las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases. Para eso vamos a trabajar todo el verano".

La primera reunión de la paritaria se realizó el 9 de diciembre último, y los maestros reclamaron en esa oportunidad la recomposición del salario básico y un incremento "de bolsillo" en ese primer encuentro.

Luego, el 18 de ese mes, se llevó a cabo la segunda reunión paritaria, en la que la administración de Daniel Scioli ofreció a los gremios incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones.

Fuente: NA