Funciones del Síndico
7 de noviembre de 2011 10:36

Comentar este artículo

Ahora bien, a modo de revisión y bajo la óptica puntual de la ley, a los fines de reconocer cuales serán las “funciones” y bajo cuales “deberes”, entendidas como facultades, el síndico actúa como tal y si de ello deviene que su actuación deba exteriorizarse en “informes”, como los que desde ahora, nos proponemos analizar, describir y desarrollar. El artículo 254 de la Ley de Concursos y Quiebras nos dice al respecto de las funciones del síndico que:

Funciones

Artículo 254— "El síndico tiene las funciones indicadas por esta ley en el trámite del concurso preventivo, hasta su finalización y en todo el proceso de la quiebra, incluso su liquidación.”

Si bien el presente artículo resulta breve en su texto, es a priori el de mayor incumbencia profesional para el síndico.

Situación que merece consecuentemente un alerta en su tratamiento, así el hecho que las distintas tareas que debe efectuar el síndico en el desarrollo de su trabajo como tal, estén algo dispersas en los distintos artículos de la Ley de Concursos y Quiebras, no impide que puedan efectuarse clasificaciones, intentando un ordenamiento mínimamente esclarecedor de su actuación.

Así esas funciones pueden ser divididas en:

Sustanciales: De carácter técnico.

Procesales: De carácter formal.

La enumeración que hace la Ley de Concursos y Quiebras de las funciones del síndico concursal, es pormenorizada. Pero debemos distinguir entre las funciones de fiscalización específica, funciones de información, funciones de asesoramiento del juez y, funciones de administración.

A diferencia del síndico societario, el síndico concursal no actúa sobre la base de una metodología profesional sistemáticamente normada, a la manera de las Resoluciones Técnicas específicas emanadas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas –F.A.C.P.C.E.–, sino que los “procedimientos” se hallan descriptos con cierto detalle adecuado para los fines propios del proceso judicial en el marco legal. También se distingue la tarea del síndico concursal en que es la “masa de acreedores” y no el “ente o propietario del ente” el beneficiario principal de sus servicios.

La información completa sobre este tema puede encontrarla en el libro "Informes de la Sindicatura en la Ley de Concursos y Quiebras ", del autor Oscar Nedel.

Para adquirir este ejemplar puede hacerlo a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010