Gabbi asegura que al país "le faltan inversiones" y señala que el tipo de cambio está atrasado

El presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, aseguró hoy que al país "le faltan inversiones" extranjeras por su condición de "fronterizo" y dejó entrever que el tipo de cambio oficial está atrasado, aunque aclaró que el blue no es la referencia.

Gabbi repasó la visita que la semana pasada hizo la jefa de Estado Cristina Kirchner a la Bolsa y dijo que se sintió tratado por ella "mucho mejor que el año pasado", dado que en 2014 le había recomendado que consultara con un psicólogo por su visión pesimista sobre el modelo económico.

"Es una forma que ella tiene de referirse, sobre todo cuando mi discurso fue muy duro", evaluó el dirigente bursátil en declaraciones a radio La Red y aclaró: "Hay una realidad: tenemos distintos puntos de vista".

"Yo creo que hay que sostener los niveles de consumo, con subsidios si eso les parece bien al Gobierno porque es positivo.

Pero también hay que mejorar la relación con los inversores porque al país le faltan inversiones", afirmó.

La Presidenta había indicado en la Bolsa que había muchas inversiones en YPF, pero según Gabbi "YPF es una isla respecto del resto del país", dado que "es evidente que faltan inversiones, sobre todo internacionales que no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo".

"Para ubicarse: en América no hay ningún país fronterizo; hay que remontarse a µfrica para encontrar países que tengan la calificación que posee la Argentina. Y fundamentalmente nuestro país es fronterizo porque no hay libre flujo de los capitales", explicó.

Consideró que dirigente que la economía está siendo en este momento "bastante manipulada", por lo que advirtió que es "absolutamente necesario darle un poco más de libertad, aunque haya controles que son necesarios e imprescindibles".

"Pero el exceso de controles hace que no vengan inversiones y si las mismas no llegan no va a haber empleo genuino, y eso perjudica a las familias más necesitadas", dijo Gabbi después de ser cruzado por la jefa de Estado.

Según el análisis de Gabbi, los argentinos "tienen cada vez menor capacidad de compra" lo que puede ser revertido sólo por inversiones que paguen mejores salarios y dispongan de una mayor cantidad de productos en el mercado.

Dijo que "para nada" él está pidiendo una devaluación dado que existen "muchísimas formas" de mejorar la competitividad, aunque reconoció que de cualquier manera "lo que habría que preguntarse es si el actual es el verdadero valor del dólar (oficial)".

Dejó entrever que el valor oficial del dólar está bajo porque apuntó que él compraría billetes verdes al nivel actual (9,30 pesos), pero aclaró que tampoco el mejor tipo de cambio es el que propone el mercado negro de divisas (15,53 pesos).

"Si hubiera algunos signos de que se puede comprar o vender dólares con mayor libertad, el (precio del) dólar (paralelo) bajaría", insistió.

Fuente: NA