INTERNACIONAL

Geithner insiste en que Europa debe tener una "respuesta más enérgica" a la crisis

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, volvió a manifestar la postura que viene teniendo ese país sobre el incremento el capital del FMI. El funcionario apuntó que no se opone a la capitalización del FMI en medio de la crisis del euro aunque reiteró que Obama no está dispuesto a elevar sus aportes al Fondo. Y le pidió al organismo que evite ser el principal instrumento para superar los problemas de deuda en Europa. "FMI no puede ser visto como un sustituto a una respuesta más enérgica de Europa", apuntó. Sucede a horas de que Lagarde apuntara que espera un guiño de los estados miembros para una colaboración mayor.

"El FMI está en una posición muy buena (...) para demostrar al mundo que tiene la capacidad de levantar financiamiento adicional de otros países muy, muy rápido si es necesario hacerlo", dijo Geithner en el Brookings Institution. El funcionario además consideró que está decisión de tener más poder de fuego es "bueno, porque demostrará al mundo que hay una capacidad sustancial que puede reforzar lo que los europeos están haciendo y ayudar a amortiguar, de ser necesario, los efectos de cualquier trauma europeo sobre el resto del mundo". Aunque advirtió que "lo que no queremos ver es que la gente mire al FMI como un sustituto a una respuesta más enérgica de Europa".

Ayer subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, había manifestado la misma postura dejando en claro que es necesario que la Eurozona siga consolidando sus defensas para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad. Brainard pidió a las autoridades de la Unión Europea que de manera adicional a un aumento de los fondos de rescate se trabaje para consolidar una mayor integración fiscal y "se preparen para trabajar conjuntamente para apoyar a los países mientras implementan sus reformas".

La decisión de EEUU es clara: Obama no está dispuesto a elevar sus aportaciones al FMI, pese a que su directora gerente, Christine Lagarde, ha pedido que ese debate se abra esta semana durante los Encuentros de Primavera del Fondo y el Banco Mundial. La Unión Europea, Japón y países escandinavos han comprometido en los últimos días un monto que rondaría los 286.000 millones de dólares en fondos adicionales para el FMI, que quiere aumentar sus recursos como "círculo de protección internacional" ante una extensión de la crisis. Estados Unidos había exigido anteriormente a Bruselas que ampliara los fondos para dotar de más dinero al "cortafuegos" europeo que evite contagios desde la zona euro. Por ello, Geithner y Brainard recordaron que el papel del FMI debe ser suplementario. Según fuentes cercanas al FMI, la institución multilateral espera que el aumento de las aportaciones de capital de sus socios ronde los 400.000 millones de dólares adicionales.

Fuente: Ambito.com