Giorgi busca aumentar las exportaciones de gas natural comprimido a Rusia

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de las empresas de gas natural comprimido (GNC) Galileo, Aspro y Agira, con el objetivo de incrementar las exportaciones a Rusia, que podrían alcanzar los u$s 200 millones. Ese país ya ha efectuado compras a compañías argentinas.

La ministra Débora Giorgi participará, la semana próxima, de la misión oficial a Rusia que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre otras actividades, Giorgi se reunirá con su par ruso para avanzar en la complementariedad industrial, fundamentalmente en los sectores de GNC, recuperación secundaria de petróleo y equipos y servicios para minería.

Giorgi busca capitalizar el potencial exportador que tienen estas industrias en la Argentina e hizo hincapié en el sector de GNC, que ya cuenta con experiencia en el comercio con Rusia. La ministra estimó que la industria argentina, en ese sector productivo, está en condiciones de vender a Rusia, en servicios y equipos, 200 millones de dólares.

Según detalló el Ministerio de Industria, Aspro tiene un distribuidor comercial en Rusia, país al que provee de equipos e instaló estaciones de servicios por intermedio de empresas locales, radicadas en las ciudades de San Petesburgo y Kurgán.

Galileo, en tanto, ya montó 40 estaciones de servicio en Rusia y avanza en un proyecto para una empresa subsidiaria de la firma rusa Gazprom, destinado a la creación de redes de estaciones de servicios de GNC.

También desarrolla proyectos en producción de gas en boca de pozo (tanto en Rusia como en la república siberiana de Sajá) y de licuefacción de gas. Sólo el año pasado, Galileo vendió a Rusia por u$s seis millones. Durante su estadía en Rusia, Giorgi se entrevistará con los presidentes de las principales empresas rusas hidrocarburíferas, para detallar las posibilidades que ofrece el sector argentino. La funcionaria participó de tres misiones comerciales a ese país, durante 2014, en Moscú y San Petersburgo.

Además, adelantó que se avanzará en acuerdos para impulsar el desarrollo de proveedores en ambos países, la organización de misiones comerciales y foros sectoriales, así como el intercambio de normas técnicas, entre otras cuestiones vinculadas a la integración productiva. Acompañó a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando. Estuvieron presentes el director de Operaciones y el responsable de Ventas Internacionales de Aspro, Alejandro Diez y Gerardo Suárez, respectivamente; el vicepresidente de Galileo, Juan Fornaso, y el ejecutivo del área de Ventas Globales de Agira, Juan Menegazzo.