Gobernadores petroleros esperan un llamado de Cristina para discutir la nueva ley de hidrocarburos

Los gobernadores de las diez provincias petroleras esperan que el Gobierno nacional los convoque para volver a discutir sobre el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos, dado que ellos no apoyarán a ojos cerrados la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner.

El gobernador del Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburo (Ofephi), Martín Buzzi, dijo este lunes que tanto él como sus pares aguardan que suene el teléfono desde Olivos, la Casa Rosada o el ministerio de Planificación.

Es que la jefa de Estado entregó en mano el proyecto de ley a principios de junio último a los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y luego el intercambio de ideas estuvo plagado de críticas, cuestionamientos y cruces políticos.

La fuerte negativa de los mandatarios a apoyar la iniciativa de la Casa Rosada, en medio del conflicto de la deuda externa con los fondos buitre, hizo que el debate fuera aplazado, pero el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, ya avisó que quiere la nueva ley para antes de fin de año.

Galuccio dijo en varias oportunidades que el objetivo de YPF no es monopolizar el mercado en detrimento del sector privado ni tampoco quitarle derechos a las provincias sobre los recursos, sino que se transparente y unifique el marco regulatorio para atraer inversiones.

Algunos integrantes de la Ofephi se reunieron la semana pasada con funcionarios nacionales y les entregaron sus objeciones y puntos de vista a modo de contrapropuesta al proyecto oficial, y ahora aguardan una respuesta.

El principal punto de la discordia está en que el proyecto oficial dice que las provincias sólo pueden percibir ingresos desde el sector petrolero en concepto de regalías, y elimina el acarreo, sistema con el que las arcas provinciales se venían quedando con otra parte de la renta.

"Yo estoy disponible para el momento en el cual surja alguna disponibilidad de poder sentarnos nuevamente a dialogar y a negociar, y a avanzar en un proyecto de ley de hidrocarburos", avisó Buzzi en una rueda de prensa en su provincia e insistió: "Cuando las autoridades nacionales lo dispongan, allí estaremos".

Según pudo saber NA, el Gobierno evalúa citar a los diez mandatarios para este viernes a un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof.

De la reunión también participaría Galuccio, a quienes los gobernadores apuntan como el autor intelectual del anteproyecto de ley presentado y defendido por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Buzzi aseguró que "la decisión política" tomada por los integrantes de la Ofephi es asistir a todas las mesas que convoque la Nación para "dialogar", siempre y cuando se les permita "enriquecer el proyecto".

"Saben que todo esto tiene que suceder en el marco de lo que es la Ley Corta. Nosotros hemos planteado los puntos en discusión y en ese marco, estamos disponibles a dialogar e intercambiar opiniones", dijo Buzzi.

Fuente: NA