Gobierno aprobó contrato de préstamo del BID para financiar obras en villas y asentamientos

El Gobierno aprobó hoy el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 200 millones de dólares, que se destinarán a financiar parcialmente el "Programa de Mejoramiento de Barrios".

El objetivo de ese Programa es "mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares ubicados en villas y asentamientos irregulares del país, a través de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura básica y el desarrollo comunitario", destacó el Poder Ejecutivo.

La aprobación fue publicada este martes en el Boletín Oficial, por medio de un decreto que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro de Economía Axel Kicillof.

"Mediante el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L1179, el BID se compromete a asistir financieramente a la República Argentina a fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Mejoramiento de Barrios IV (PROMEBA IV)" por un monto de hasta 200 millones de dólares", detalló el decreto.

Según esa medida, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, será el "organismo ejecutor" de este Programa.

Además, esa Subsecretaría será "responsable de coordinar y ejecutar las acciones e intervenciones, actuará como interlocutor directo por parte del organismo ejecutor ante el BID, será también responsable por el manejo financiero y contable de la operación; quedando facultada para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Programa", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo resaltó que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto, "son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos a los que será destinado" el crédito.

Fuente: Télam