Gobierno baja retenciones al petróleo crudo

El Ministerio de Economía redujo los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, para a fin de "garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector para mantener las pautas de inversión".

Así lo dispuso a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Axel Kicillof.

La decisión involucra a a los aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso, y las alícuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.

Economía justificó la medida al señalar que "el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados".

Por ese motivo, consideró que "resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos establecido en la Ley 26.741".

De acuerdo con el texto oficial, "corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores".

"En función de lo descripto se hace necesaria una modificación de los derechos de exportación para el petróleo crudo, cuando los precios internacionales resulten inferiores al actual valor de referencia", añadió la resolución.

La decisión de Economía se conoció un día después de que el Frente para la Victoria lograra en Diputados dictámen de mayoría del proyecto que plantea una nueva ley de Hidrocarburos, que ya cuenta con media sanción del Senado.

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en el recinto el miércoles 29.

Fuente: NA