POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno bonaerense apeló el fallo que ordena pagar el aguinaldo en una cuota

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por intermedio de la Fiscalía de Estado provincial, apeló el fallo judicial que ordenaba el pago completo del medio aguinaldo de junio a los empleados públicos del distrito y no de manera fraccionada, en cuotas mensuales.

El viernes pasado, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, exhortó al gobierno de la Provincia a atenerse a la Ley 10.163 y abonar el salario complementario del mes pasado de manera integral a los 550.000 trabajadores estatales bonaerenses.

Este jueves, como lo había anunciado días atrás el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, la Gobernación apeló el fallo por intermedio del fiscal de Estado provincial, Ricardo Szelagowski, y esgrimiendo el Decreto 558 del 5 de julio, que brinda detalles del pago fraccionado del medio aguinaldo y brinda explicaciones sobre la decisión.

El juez Arias ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense pagar en un plazo de cinco días la totalidad del medio salario anual complementario (SAC) de junio a los trabajadores públicos del distrito, y no mediante cuatro cuotas mensuales, a partir del próximo lunes, como resolvió Scioli.

Más allá de la apelación, el propio magistrado había dicho que la orden judicial continuará vigente y planteó que si el mandatario se aparta del Presupuesto 2012 votado en la Legislatura bonaerense, podría dar lugar a la comisión de "un delito" que debe ser investigado.

"Yo creo que se debería investigar, porque el gobernador no administra recursos propios y no puede hacer lo que él quiera. Si el gobernador se aparta de la Ley de Presupuesto puede dar lugar a un delito y eso hay que investigarlo", enfatizó Arias.

"La recaudación en la provincia de Buenos Aires no ha sufrido bajas. Se recaudó lo que el gobernador había estimado y más también. No hubo catástrofes climáticas y está todo dentro de las estimaciones", agregó el magistrado.

La medida cautelar, que desencadenó la orden judicial dictada por Arias, fue presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con autoridades de los gremios CICOP, de profesionales médicos, y AJB, de judiciales.

Sindicatos de docentes y otras entidades gremiales también anunciaron su decisión de recurrir a la Justicia para forzar al gobierno provincial a que pague "en tiempo y forma" el medio aguinaldo del mes pasado.

"Hay una violación a la ley. (El gobernador) debió haber tomado antes los recaudados", insistió Arias, haciendo mención a la postura de Scioli de abonar en cuatro cuotas el SAC del mes pasado a los estatales bonaerenses.

Fuente: Ámbito.com