Gobierno emite bono para recompra de cupones del PBI

El gobierno colocará un bono en dólares en dos tramos con la intención de recomprar "Cupón de PBI" antes de fin de año, según confirmaron a ámbito.com

La emisión del título será en dos plazos, a 12 y 20 años, con un precio inicial en torno al área de 6,75% y 7,25%, respectivamente.

Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley están actuando conjuntamente como entidades colocadoras. Las calificaciones esperadas son B3/B-/B.

El lunes, el Ministerio de Hacienda había anunciado con esta operación espera ahorrar con esta operación hasta u$s9.400 millones.

Según se anunció ese día, se ofrecerá la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones). La operación planeada se trata de un "collar", como se lo conoce en la jerga financiera.

Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables: una, bajo la cual los tenedores del Cupón tendrán el derecho de vender dichos instrumentos al Gobierno, y otra bajo la cual el Gobierno tendrá el derecho de comprarlos a sus tenedores.

Por ejemplo, en la primera alternativa del cuadro adjunto, el tenedor del cupón tendrá la opción de venderlos a u$s10,25 y el Gobierno la opción de recomprarlos a u$s12. Por ello es que se descuenta que desde ahora los precios oscilarán entre los valores fijados en esta oferta.

Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que se estima será durante diciembre. Los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado. Luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el "Collar", el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al Cupón de PBI asociado.

En el comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas destaca que "la recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros".

En ese sentido, precisó que "los Cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía".

Así, se estima que "el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los u$s9.400 millones".

Asimismo, se informó que la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas trabaja en la elaboración de la documentación necesaria y en el cumplimiento de los aspectos regulatorios aplicables para ejecutar esta operación con vistas a lanzar la misma al mercado.

Fuente: Ambito.com