Gobierno exigirá a terminales compensación hasta 2020 por las importaciones de Brasil

La incomprensible falta de control del Gobierno sobre el cumplimiento del Flex automotriz con Brasil, parecería haber llegado a su fin. Con los alarmantes datos de importaciones de vehículos en el mes de marzo y el primer trimestre, el Ejecutivo convocará a las terminales que han comprado especialmente en Brasil, en forma abusiva, para que muestren un plan de compensación desde ahora hasta 2020.

La decisión gubernamental fue anticipada a BAE Negocios desde despachos oficiales. Ante la consulta sobre posibles reuniones con las automotrices en el corto plazo, las fuentes respondieron que "habrá novedades" y que "tomamos nota del desfasaje" en el flex.

Como adelantó ayer este medio, si bien el acuerdo vigente con Brasil permite la importación de 1,5 dólar por cada dólar exportado (Flex),

a lo largo del año pasado el Flex efectivo fue de 2,09 dólares; es decir, las terminales importaron por 2,09 dólares por cada dólar que exportaron en unidades o autopartes.

En el primer bimestre de este año se profundizó el desvío de las metas e ingresaron u$s2,78 por cada uno exportado. El dato "rojo" que desató la furia en algunas oficinas gubernamentales fue el brindado ayer por el INDEC: las compras externas de vehículos se dispararon un 67,3% en marzo interanual y 43,2% en el primer trimestre.

Más aún: el déficit en la balanza comercial de la Argentina se explica fundamentalmente por el comportamiento importador de algunas automotrices, junto a la compra de soja proveniente de Paraguay para industrializar, detalló el INDEC.

Mensaje al Gobierno

Fuentes del sector automotriz argumentaron anoche que "este es un escenario que el Gobierno ya sabía que iba a existir. Brasil no levanta, no se puede exportar, y estaba asumido por todas las partes que el déficit aumentaba".

En las terminales dicen que actualmente "hay poco para hacer; estaba asumido el déficit. Desde el 2018, y en 2019 y 2020, se va a compensar". Lo que no está para nada claro es cómo, ya que lo que reina en el mercado es la incertidumbre. De hecho, las ventas de autos cero kilómetro cada vez son más de unidades importadas.

Frente a la pregunta concreta sobre una posible solución rápida con una baja de importaciones desde mayo, en el sector lo rechazaron y apuntaron: "¿Cómo hacés si tenés un acuerdo? No podés cambiar las reglas de juego en el medio, de acuerdo a cómo va el partido. Por eso firmaste a 4 años. Todos sabían que Brasil tardaba en arrancar".

El Gobierno tomó nota del exagerado desvío comercial e interrogará a las fábricas responsables del déficit sobre los planes hacia el 2020.

Fuente: BAE