Gobierno prorroga, sin cambios, vigencia de impuestos internos para los autos más caros

El Gobierno dispuso hoy prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia del impuesto interno a los autos de "alta gama", que seguirá abonándose a partir de los 350 mil pesos.

Así quedó establecido a partir de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay y de Producción, Francisco Cabrera.

De este modo, hasta un valor de 350 mil pesos a la concesionaria (que implican 480 mil pesos de venta al público) los vehículos estarán exentos del tributo, hasta fin de año.

Entre 350 mil y 800 mil pesos, seguirán pagando una una alícuota de 10% y a partir de los 800 mil pesos, el 20%.

Por su parte, las motos -tanto nacionales como importadas- seguirán con una única escala: las que tengan un valor superior a los 65 mil pesos (precio de venta a concesionarios) tributarán 10%.

El Poder Ejecutivo recordó que el 5 de enero último, por medio de un decreto, bajó la alícuota de este impuesto y dispuso extender su vigencia hasta el 30 de junio.

Además, eliminó las categorías diferenciales entre autos importados y nacionales, nafteros y diesel, que había impuesto el Gobierno anterior.

Ahora, volvió a prorrogar la aplicación del tributo, esta vez hasta el 31 de diciembre, a contramano de lo que pretendían los concesionarios de automóviles, que buscaban un ajuste en los valores de referencia.

Es que con el actual nivel de inflación, hacia fin de año habrá más modelos de autos que deban abonar este gravamen.

La Casa Rosada justificó esta decisión al señalar que "continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar al dictado del decreto (del 5 de enero) motivo por el cual resulta necesario prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive".

Fuente: NA