Gobierno tucumano espera que la provincia pueda exportar limones a Estados Unidos desde abril

El Gobierno tucumano explicó hoy que si bien las ventas de limones previstas a los Estados Unidos son menores en términos de volúmen, ese mercado es clave para jerarquizar la producción y poder conquistar así otros países, por lo que espera que se levante la suspensión de importación.

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, dijo que fue una "sorpresa" la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender el acuerdo alcanzado por la Argentina con los Estados Unidos en diciembre, durante la gestión de Barack Obama. publicidad

"Ha sido una sorpresa, pero de cualquier manera estamos tratando de interpretar acabadamente lo que implica: esto es una medida habitual para cuando hay cambio de gobierno con cambio de partido, lo hizo Obama también en el 2009", dijo el funcionario tucumano.

En ese sentido, el ministro consideró que ahora los productores deberán esperar con paciencia que transcurra un período de 60 días, aunque se mostró esperanzado en que las exportaciones podrán realizarse cuando se inicie la zafra, a fines de abril.

Fernández dijo que la suspensión recayó sobre todos los productos y países que estén en la misma instancia: hay acuerdo pero no está firme la resolución porque aún no cumplió 30 días de emitida.

"Estamos atentos a todo lo que haya que aportar para dejar firme el acuerdo, porque lo que siempre se discutió siempre con los Estados Unidos fueron temas técnicos respecto del aspecto fitosanitario del limón y eso fue ampliamente demostrado", expresó el funcionario.

Tucumán produce 1.300.000 toneladas de limones al año, de lo que exporta 300.000, envía 70.000 al mercado interno e industrializa el resto, por lo que las entre 17.000 y 20.000 toneladas proyectadas de venta a los Estados Unidos son un voluúmen bajo.

"Son 20 millones de dólares. Es un porcentaje menor en volúmen. La presencia en el mercado norteamericano es más simbólica, porque se iba a poder hacer más sencillo el ingreso de este producto al norte de África y al sudeste de Asia", dijo el funcionario de la gestión de Juan Manzur.

Las verdulerías y los supermercados de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense está comercializando el kilo de limón a entre 60 y 80 pesos en la actualidad, lo que genera la queja de los consumidores.

"Es carísimo ese precio. En Tucumán podés conseguir el kilo de limones a $20, pero después hay que agregar el flete hasta Buenos Aires. Y se está importando limones de Chile", explicó el funcionario tucumano.

Según Fernández, la cadena de capitales chilenos Cencosud está importante una importante cantidad de toneladas de limones desde Chile.

"Hay distintas calidades de limones de verano. En Tucumán no es un buen limón, es de calidad media, porque hace mucho calor. Chile que tiene zonas más frescas que le permiten producir limones mejores en verano", explicó.

Fuente: NA