Gonella confirma avance en investigación contra funcionarios por connivencia con cuevas financieras

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, confirmó hoy que avanza la investigación contra funcionarios públicos por presunta connivencia con cuevas de venta de dólares.

La Procelac realizó 59 procedimientos en la city porteña, barrios aledaños y otras ciudades del país en los últimos seis meses, donde secuestró casi un millón de dólares y otros elementos que servirán para determinar la comisión de delitos económicos.

"También encontramos otros elementos que, tras su análisis, nos hacen pensar que estamos ante un fenómeno que excede la mera comercialización ilegal de divisas sino que hay otras cosas mucho más complicadas", dijo Gonella.

Señaló en ese sentido que se están investigando hipótesis delictivas sobre los mecanismos de fondeo de "cuevas" y la presunta connivencia de al menos un funcionario del Banco Central de la República Argentina con comercializadores de dólares en el mercado negro.

Las líneas de investigación sobre las sospechas indican que existieron llamados desde el interior de la autoridad monetaria en la calle Reconquista 266 a las "cuevas financieras" para advertirles cuándo y cómo se iban a producir los operativos de represión contra esa actividad ilegal.

"Por definición, uno de los rasgos prototípicos de la criminalidad económica es la capacidad de penetración o corruptora en los niveles públicos, no sólo en los niveles gubernamentales y en las fuerzas de seguridad, sino también en la propia Justicia", dijo Gonella.

Dijo que, efectivamente, los investigadores de la Procelac constataron en varios operativos a "personal uniformado de distintas fuerzas de seguridad", dentro de las cuevas, brindando cobertura de seguridad, lo cual fue inmediatamente denunciado.

El funcionario pidió tener "cuidado" con la "mirada miope" de considerar al mercado negro del dólar como un conjunto de "maniobras propias de la economía", cuando en realidad se trata de "un fenómeno criminal mucho más complejo, como el lavado de activos".

"Nosotros hemos encontrado efectivos policiales o policías retirados, con armas limadas y estupefacientes", apuntó Gonella en declaraciones a Radio del Plata.

Apuntó también que las ganancias extraordinarias e ilegales que genera el mercado negro del dólar está produciendo fenómenos de lavado de dinero a través de operaciones inmobiliarias.

Gonella promueve cambios al Régimen Penal Cambiario (ley 19.359) para batallar contra el comercio ilegal de divisas en la Argentina.

Fuente: NA