Grecia lanzó una amnistía para blanqueo de capitales

Grecia amnistiará a los propietarios de cuentas con dinero negro, según anunció en Atenas el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, al señalar que quien regularice el dinero podrá salvarlo.

El proyecto de ley prevé que todos los ciudadanos con depósitos en el extranjero sin declarar lo puedan hacer sin ser perseguidos legalmente por evasión fiscal.

El dinero negro en el extranjero se podrá transferir a cuentas del país con un único pago al fisco de un 30 por ciento, mientras el de dentro del país podrá regularizarse pagando una tasa del 15 por ciento.

El proyecto contempla que los bancos suizos manden una carta a los ciudadanos griegos que tienen depósitos y les ofrezcan un período de unos meses para presentar las pruebas correspondientes de que abonaron los impuestos.

En caso de no hacerlo, explicó Varoufakis, se cerrará inmediatamente la cuenta bancaria.

El objetivo, explicó el ministro, es que los depósitos no salgan de Suiza hacia paraísos fiscales antes de 2017, cuando el país helvético estará obligado a intercambiar información fiscal con los países de la UE.

El ministro de Finanzas dio a conocer otras medidas con las que confía hacer entrar dinero en las vacías arcas del Estado. Entre ellas, que los dueños de vehículos ecológicos de última tecnología, hasta ahora exentos de pagar tributo, pasen también por caja.

El anuncio de que se iba a introducir una pequeña tasa para las retiradas de dinero en efectivo en cajeros automáticos, en tanto, fue retirado poco después por el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Además, la radio estatal griega informó que el gobierno pidió a las instituciones estatales y a las empresas públicas que transfieran sus reservas de dinero al banco central del país.

Por otro lado, el ministro de Finanzas también informó que el gobierno de Atenas está analizando varias posibilidades para incentivar el pago con tarjetas de crédito y débito en el país heleno, como una herramienta para combatir el fraude en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En Grecia, el uso de las tarjetas es significativamente inferior a la media de la eurozona y de la Unión Europea, según datos del Banco Central Europeo correspondientes a 2013.

Grecia ocupa el último lugar entre los Estados miembro en transacciones electrónicas, con sólo 18 pagos en dinero de plástico anualmente por habitante, mientras la media de la UE se sitúa en 197.

En ese contexto, Varoufakis señaló que Grecia propuso a sus socios un cambio del régimen del IVA que contemple tan sólo dos tipos, del 6,5% y del 15%, pero con penalizaciones de un 3% para los pagos que no se efectúen con tarjeta.

El ministro reconoció que esta propuesta no fue aceptada por los socios acreedores y además conlleva algunos problemas legales, ya que no es posible que un mismo producto tenga dos tipos de IVA, dependiendo de la forma de pago.

No obstante, a su juicio, esto podría resolverse si la rebaja se materializa a través de una devolución correspondiente en la declaración de impuestos.

Varoufakis afirmó que las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) insisten en que Grecia debe imponer tasas mucho más elevadas que “consideramos inadmisibles”.

Por ese motivo, insistió, “no excluimos la introducción de tres tipos de tasación, en las que habrá rebajas para el pago con tarjeta”.

Anuncio de Atenas: se pagará al FMI

Atenas cumplirá con las obligaciones contraídas con sus acreedores, afirmó el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, tras las advertencias del ministro del Interior Nikos Voutsis de que Grecia no iba a pagar al FMI si no se llegaba a un acuerdo.

Voutsis, miembro del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza, y otros funcionarios del gobierno griego habían dicho el domingo que Grecia no pagaría al FMI los tramos de la deuda que vencen en junio si antes no se llegaba a un acuerdo con los acreedores y no fluía dinero a las arcas del país.

Atenas debe pagar 300 millones de euros al FMI el 5 de junio.

Hasta finales de ese mes deberá devolver en total 1.500 millones de euros al organismo internacional.

Sakellaridis negó también los rumores sobre la imposición de controles de capital en los próximos días debido a la dramática situación de liquidez en el país. No habrá controles de capital ni otros “escenarios de desastre” similares, aseguró el portavoz.

El gobierno de Alexis Tsipras negocia desde hace meses con susacreedores las reformas que debe implementar para que se desbloqueen 7.200 millones de euros en ayudas pendientes.

Fuente: Diario BAE