Grecia recibe misión de acreedores que supervisan su programa económico

Diversas instituciones comenzaron hoy en Atenas su segunda visita del periodo post rescate, como parte de la supervisión trimestral acordada el año pasado con el Gobierno griego que lidera Alexis Tsipras, y de la que depende un desembolso de unos 700 millones de euros en marzo.

En esta ocasión, los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional ( FMI) se centrarán en analizar cómo progresa la reducción de la cartera de créditos fallidos de la banca, y en conocer de cerca los planes del Gobierno para modificar la normativa de protección contra los desalojos.

La cartera morosa de la banca sigue siendo uno de los puntos que más lastran la recuperación de la economía, y a pesar de que los bancos están cumpliendo sus objetivos, los acreedores quieren que se acelere la venta de estos préstamos a fondos de gestión de crédito.

En lo que respecta a la protección contra desalojos, se trata de analizar la ley que está preparando el Gobierno para reemplazar a la actual legislación, que prohíbe la ejecución hipotecaria si se trata de una vivienda habitual y si el valor catastral de la propiedad no supera los 180.000 euros en el caso de los solteros y hasta los 280.000 euros para las familias con hijos.

Según informaciones de los medios locales, los acreedores y los bancos proponen reducir sustancialmente este techo, a entre 80.000 a 100.000 euros para el caso de las viviendas individuales y a 140.000 para las de familias con niños.

El Gobierno, en cambio, quisiera mantener el umbral actual, más en un año electoral.

En total, Grecia tiene que completar 16 reformas antes de que la Comisión Europea presente su segundo informe postrescate el 27 de febrero.

De su cumplimiento depende de si el Eurogrupo aprueba en su reunión del 11 de marzo liberar el desembolso de entre 600 y 750 millones de euros procedentes de los beneficios de la venta de bonos griegos que están en manos del BCE y de los bancos centrales de la eurozona.

Los jefes se misión se quedarán en Atenas hasta el viernes y se espera que tras su marcha el representante del FMI presente conclusiones sobre esta nueva revisión.

Fuente: BAE Negocios