Gremios de camioneros paralizan Brasil por las subas en los combustibles

Los camioneros de al menos 12 estados de Brasil se concentran desde ayer en las rutas y autopistas en protesta por los aumentos de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles.

Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM) aprobaron un paro indefinido que oficialmente comenzó ayer, en protesta por el reajuste en el precio del diesel y por el cobro de peajes cuando los automotores viajan vacíos.

Según la Policía de Carreteras, desde tempranas horas de este lunes camioneros se concentraron en diferentes vías del país, algunas de las cuales se encuentran bloqueadas y en otras los camiones ocupan una o más franjas de las carreteras, con lo que se han producido embotellamientos.

Las protestas fueron anunciadas por la ABCAM y por CNTA por el incremento constante del diesel que, según las agremiaciones, ha vuelto "insostenible" la situación para los camioneros.

"El aumento constante del precio en las refinerías y los impuestos que recaen sobre el diesel volvió la situación insostenible para el transportista autónomo", señaló el comunicado de la ABCAM.

La semana pasada la entidad envió un oficio al gobierno en el que manifestó el inconformismo de los camioneros con los aumentos sucesivos en el diesel, que según la asociación representa el 42 % de los costos del negocio, lo que ha generado un aumento de costos para toda la actividad de transporte.

Minas Gerais (sureste) y Bahía (noreste) son los dos estados de los 13 que más registraron protestas, publicó la estatal Agencia Brasil.

La protesta fue convocada por 120 sindicatos para expresar "el descontento de la categoría (transportistas autónomos) ante los constantes aumentos del precio del diésel y el insistente cobro de peaje, incluso cuando los camiones transitan vacíos", informó en un comunicado la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos, que demanda un subsidio o la reducción de la carga tributaria para afrontar el aumento constante de los costos.

En línea con el aumento de los precios del petróleo, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil incrementó el precio del diésel un 8% en lo que va del año.

El valor está muy por encima de la inflación media registrada en Brasil hasta el mes de abril, que fue del 0,92%, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Pese a las protestas, Petrobras anunció una nueva alza del 0,97 % en los precios del diesel que se hará efectiva a partir de hoy, tras una semana con cinco alzas consecutivas en el combustible.

Y aunque los gremios que agrupan a los camioneros llamaron a realizar las protestas de manera pacífica y sin bloqueos en las carreteras, desde las primeras horas de ayer camioneros ya habían cortado rutas en por lo menos nueve estados.

Fuente: Diario BAE