ECONOMÍA

Griesa se reúne con agentes financieros ante abogados de Argentina y fondos buitre

El juez de Nueva York Thomas Griesa recibía este mediodía a representantes de los bancos e intermediarios financieros que, por decisión de ese magistrado, tienen bloqueado el pago a los bonistas que entraron en el canje de la deuda defaulteada de la Argentina, que se realizó en 2005 y 2010.

La audiencia, que inició a las 11:30 hora de la Argentina, contaba con la presencia como oyentes de los abogados del estudio que representa al país, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, y también de los patrocinantes de los fondos especulativos que encabezan el litigio, el NML Elliot.

Una fuerte expectativa generaba la audiencia en los mercados porque el juez se disponía a informar su decisión sobre si otorga o no la medida cautelar (stay) pedida por el Gobierno de Cristina Kirchner para suspender una sentencia previa que obliga al país a pagar a los fondos buitre en la misma medida que a quienes aceptaron la reestructuración de los bonos en 2005 y 2010.

La administración argentina reiteró este martes su petición al juez de Nueva York para que suspenda la aplicación de una sentencia en su contra en el litigio, porque de lo contrario el país podría volver a caer en cesación de pagos a partir del 31 de este mes.

La petición se produjo horas antes de una audiencia clave en Nueva York entre el magistrado y bancos intermediarios que recibieron el dinero de Argentina para pagar bonos reestructurados en canjes de 2005 y 2010 y no pudieron hacerlo por un bloqueo dispuesto por el juez, lo que puso al país al borde de un nuevo default si los pagos no se concretan antes del 30 de julio. "Necesitamos el stay, la suspensión de la orden de ejecución de la sentencia", dijo este miércoles en rueda de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fuente: NA