Gustavo Cañonero será vicepresidente del Banco Central

El director de SBS Fondos Gustavo Cañonero asumirá como vicepresidente del Banco Central.

Según revelaron fuentes oficiales a ámbito.com, el inversionista argentino licenciado en economía de la UBA formará parte del equipo que acompañará a Luis Caputo en la entidad, luego de la salida de Federico Sturzenegger.

Cañonero fue compañero de trabajo de Caputo en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Allí, fue el responsable de las decisiones para los mercados emergentes. También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocupó un cargo en el Ministerio de Finanzas en el sector encargo de las áreas de comercio internacional, finanzas y macroeconomía para Europa y el Hemisferio Occidental.

Días atrás, Cañonero publicó una columna en el diario La Nación, que luego fue motivo de una entrevista en radio Mitre. La nota se tituló "La solución no es el tipo de cambio sino el cambio estructural" y en la charla radial la explicó. En reportaje habló del valor del dólar, el déficit fiscal, la competitividad, los problemas económicos, el acuerdo con el FMI y la inflación.

"El dólar ya subió casi un 50% en los últimos meses. Cuando uno compara lo que sucedió en otros países, es mucho más reducido. Obviamente la inflación argentina era más alta que en otros lugares. Pero ajustando por todo da la impresión que ya el movimiento del dólar es más que suficiente", sostuvo.

"El ajuste en la cuenta corriente va a ser significativo. Es un agujero enorme que en parte tiene que ver con la idea de gradualmente ir corrigiendo el fisco", señaló, y agregó que al estudiar "la estructura del gasto" se observa que "el principal gastador es el Estado".

En esa línea, destacó el acuerdo celebrado con el FMI y aseguró que en la letra chica se incorporó una meta inflacionaria, aunque no dijo cuál. "El Fondo siempre se conoció por financiar a los Estados con algún problema de balance de pagos, pero exigirles de alguna manera que no utilicen ese financiamiento. Sin embargo, hoy el Fondo mira de una manera comprensiva el programa argentino e incluye una meta de inflación para el año próximo que es bastante exigente".

Asimismo, dijo que los fondos que lleguen del organismo pueden volcarse al mercado local para calmar la ansiedad de dólares. "Uno debiera pensar el resto de las variables económicas consistente con ese objetivo. Si hoy el tipo de cambio sigue moviéndose va a ser muy difícil llegar a esa meta del 17%. En la consistencia del programa hay disponibilidad de recursos para que el Banco Central o el Gobierno intervenga en el mercado cambiario", dijo.

Antes de aceptar el cargo público, Cañonero describió los problemas que tenía el equipo económico y reclamó más vigilancia en la venta y compra de dólares. "Hoy lamentablemente las autoridades están un poco atrapadas en los idas y vueltas que tuvimos en las últimas semanas tratando de demostrar que estamos en un sistema un poco más puro que antes. Habría que controlar un poco más los movimientos del tipo de cambio para que no tengamos una repercusión inflacionaria en el futuro", expresó.

Por último, puso en duda que la suba del tipo de cambio mejore los niveles de competitividad. "Si el tipo de cambio no se devalúe mucho probablemente la inflación sea más baja. Si empezamos a devaluar más, lo que vemos es una inflación más alta y terminamos con niveles más altos de inflación y depreciación, pero no necesariamente mejores niveles de competitividad", consideró.

El diario Perfil reveló días atrás que Cañonero fue el socio argentino de Franklin Templeton, el principal inversor en los BOTE que lanzó Caputo para salir airoso de la corrida cambiaria de mayo pasada. Según el director de SBS la asociación se limita a la "coadministracion y distribución de tres de nuestros fondos comunes de inversión de renta fija" y no tuvo que ver con esa suscripción. De los u$s 3.000 millones totales emitidos en BOTE, Templeton ofreció u$s 2.250 millones. Con ese dinero y el resto ofrecido por Blackrock se logró renovar el 100% de las Lebac.

Fuente: Ambito