Habrá bono fiscal de 10% para quienes inviertan en tecnología

Las empresas fabricantes de bienes de capital van a contar con un bono fiscal del orden del 10% en caso de que inviertan en desarrollo tecnológico. Así lo precisó a Ámbito Financiero el secretario de Industria, Fernando Grasso. Hay 1.500 empresas a las que puede alcanzar esta medida, que en un 90% son pymes y emplean a más de 75 mil personas.

El viernes, el Gobierno prorrogó hasta fin de año el beneficio que venció el 31 de diciembre, pero con incentivos para la renovación tecnológica del sector.

Así, el esquema seguirá para el general de las empresas con un bono de 8,5% que se podrá aplicar para cancelar saldos de Impuesto a las Ganancias o de IVA. Pero para aquellas que acrediten inversiones en innovación recuperarán una parte del beneficio. “Para tomar un valor referencial. Si hasta ahora el bono era un 11% promedio, va a pasar a ser de 8,5% y sobre ese porcentaje se podría estirar hasta 10% por este beneficio de inversión en investigación y desarrollo”, explicó Grasso.

El secretario de Industria detalló que “es un régimen que se viene trabajando con el sector con la idea de hacer una reducción gradual” y aclaró que “desde el inicio venimos hablando de llevarlo hacia un esquema de salida, pero queremos apoyar los instrumentos que favorezcan la renovación tecnológica”. La fórmula del bono consiste en restar a las exportaciones el valor de los componentes importados. El reintegro, será del 70% de las inversiones realizadas en innovación y en la denominada Industria 4.0.

Según explicó, el costo fiscal va variando aunque es de unos $500 a $600 millones, de acuerdo con valores de 2018. “Hay que tener en cuenta que el beneficio no tiene un tope, por lo que varía de acuerdo con la facturación y el nivel de actividad”, añadió.

Al inicio el régimen el bono era del 14%. El incentivo fue creado en 2001, por el entonces presidente Fernando de la Rúa, a través del Decreto 379. Se procuraba compensar la falta de competitividad frente a la importación desde Brasil, pero en Producción evalúan que tras 18 años debe cambiar. Para estas empresas, en tanto, el bono se constituyó en una fuente de financiamiento más ante la falta de crédito bancario.

Existe un listado de maquinarias y bienes en Industria entre los cuales los fabricantes locales pueden optar para pedir el bono, que van desde aparatos eléctricos, pasando por instrumentos de óptica, audio y diferente material de transporte.

En otro aspecto, Grasso insistió en la idea oficial en que la recesión tocó piso a fines del año pasado. “A nivel sectorial vamos a ver distintas realidades. No es lo mismo lo que puede pasar con maquinaria agrícola a partir de lo que puede ser una mejor cosecha y tener una recuperación más acelerada. Puede pasar lo mismo con la construcción o el sector energético. Pero tanto en bienes de consumo durable como automotriz y línea blanca vamos a tener una recuperación más lenta”, indicó. De hecho, Grasso consideró que mientras algunos sectores comenzarán a mostrar mejoras desde el primer trimestre, otros no darán signos de recuperación hasta el tercer trimestre de este año.

Fuente: Ámbito