POLÍTICA ECONÓMICA

"Hay un problema serio de estanflación"

"Hay un problema serio de estanflación", lanzó el economista Fausto Spotorno. Al respecto, advirtió que presenciamos un estancamiento en conjunto con una elevada alza de precios, que ronda el 40%. Pese al aire que brindará a la economía la venta de la soja en estas semanas, no se mostró optimista por lo que ocurrirá en los meses subsiguientes.

"Hay un estancamiento en la actividad económica. En el primes trimestre tuvimos un crecimiento del 1%, pero en marzo tuvimos importantes caídas en sectores como el automotriz. Eso llevó a una caída en marzo del 1, 4% y una inflación acelerándose", describió.

El economista advirtió que "hay un problema serio de estanflación, es decir una economía estancada y una inflación que se acelera". Los sueldos no compensan la inflación y hay una caída del salario real del 7% u 8%, de acuerdo a las cifras de Spotorno.

"Hoy tenemos una inflación de 39% y quizás en abril alcance a los 40%, después se verá una desaceleración", dijo el economista.

Al respecto, alertó que "estamos frente a un problema importante porque hay una suba de interés y todo lo que es electrodomésticos o bienes reales han sufrido una caída importante". Aparecerá un respiro en abril, mayo y junio producto de la cosecha. Pero en agosto "creo que empezará la peor parte del año porque no tendremos la cosecha y tendremos que empezar a importar energía".

Pese a ello, criticó que el salario real "va a estar en valores más negativos, el déficit fiscal será más alto y habrá un aumento en las tarifas". "La capacidad de compra para el segundo semestre será menor y la economía contará con menos dólares. La situación fiscal, por su lado, se irá complicando", comentó Spotorno.

Una de las claves es que la economía argentina tiene muchos desbalances, y hay una mala calidad en la inversión. Ante esto, ejemplificó con que se invierte mucho en departamentos de un ambiente y poco en energía.

Por otra parte, el economista golpeó las cifras oficiales, al describirlas como "raras". Para Spotorno, el EMAE no funciona en línea con el nuevo PBI presentado el mes pasado por el Gobierno, dado que los números no se corresponden con la tendencia.

Fuente: Ámbito.com