Hollande defiende su gobierno de una "desestabilización de la derecha"

El presidente de Francia, Francois Hollande, reclamó ayer que termine la polémica por el atentado de Niza del pasado día 14, y defendió a su gobierno frente a lo que el primer ministro Manuel Valls definió ante los medios como una maniobra desestabilizadora de parte de la oposición de derecha.

‘Hay que dejar a la Justicia que trabaje con total independencia. No puede haber polémicas o enfrentamientos’, subrayó Hollande durante una visita al dispositivo militar antiterrorista Sentinelle en Vincennes, a las afueras de París.

En el mismo sentido se pronunció durante una entrevista televisiva el primer ministro, Manuel Valls, para quien serán las investigaciones administrativa y judicial las que establecerán la verdad. El presidente francés garantizó ‘la verdad, la transparencia’ sobre el ataque de Niza, que causó la muerte de 84 personas y más de 330 heridos porque ‘los franceses lo piden y las familias (de las víctimas) lo exigen’.

Hollande salió al paso así de las declaraciones de una parte de la oposición de derecha, que acusa al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, de haber mentido sobre la cifra de policías en el paseo de los Ingleses de Niza, donde se produjo el atentado, y sobre cómo estos estaban desplegados, y reclama su dimisión.

Cazeneuve inició una querella por difamación contra una agente de la policía municipal de Niza, que asegura haber recibido presiones del gabinete del titular de Interior para incluir en un informe que tenía que elaborar elementos que ella no había visto cuando estaba controlando las cámaras de video y se produjo el atentado.

Mucho más directo aún que Hollande, Valls acusó de tratar de desestabilizar al gobierno a una parte de la oposición de derecha, que, dijo, está en una deriva de ‘trumpización’ (en referencia al candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Donald Trump).

Fuente: Diario BAE