Hot Sale récord: en tres días facturó más de $ 3.440 millones

Por poco, el Hot Sale superó las expectativas del sector y cerró con un récord de facturación de $3.446 millones, lo que representa un 33% de aumento con respecto a la edición de 2016, y se concretaron 1,2 millones de órdenes de compra, según datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a ámbito.com.

Una salvedad relevante al analizar ese incremento de 33% de la facturación es que debe tenerse en cuenta que la inflación anualizada entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, medida por el INDEC, fue de 27,5%. Con lo cual las ventas fueron apenas unos puntos mejor que en la edición anterior.

El evento comenzó a las 0 horas del lunes y concluyó tres días después. Se vendieron en promedio 435 artículos por minuto y pasaron por la web oficial del Hot Sale 2,3 millones de usuarios.

Alimentos y bebidas, calzado e indumentaria deportiva y no deportiva, pequeños electrodomésticos, y televisores, fueron los rubros más demandados según se desprende del relevamiento que la CACE realizó junto a Kantar TNS luego del cierre del evento, de unas 203 empresas sobre más 358 que participaron. El turismo no tuvo su mejor desempeño en esta edición aunque los pasajes de avión al extranjero -en especial a Chile- lideraron en facturación, seguidos por televisores y equipos de telefonía celular.

"Estamos muy contentos de que un nuevo Hot Sale supera nuestros objetivos. Este año es el cuarto evento y nos encontramos con usuarios maduros, informados y dispuestos a disfrutar de las verdaderas ofertas que se encontraron en estos tres días. Estamos convencidos de que este año el e-commerce seguirá creciendo y rompiendo récords en Argentina", comentó Gustavo Sambucetti, presidente de CACE, a este medio.

Distintas empresas que participaron de una de las dos fechas más importantes del e-commerce en la Argentina -la otra es el CyberMonday-, afirmaron haber facturado en tres días el equivalente a un mes normal e incluso algunas hasta tres meses.

El marketplace Mercado Libre informó que en promedio se vendieron seis celulares, seis pares de zapatillas, cinco televisores, tres aire acondicionados y 1,5 notebooks por minuto. En esa plataforma aseguraron que el volumen de ventas fue un 54% mayor respecto de semanas anteriores.

La gerente Comercial de Moda, Deportes y Belleza de la empresa Mercado Libre, Mariela Censori, aseguró que "los resultados son superlativos". La compañía indicó que esas categorías llegaron a duplicar sus ventas, mientras sostuvo que, a diferencia de 2016, "el crecimiento de compras fue de casi un 100% en el segmento de Deporte, un 135% en Moda y un 85% en Belleza, cifra récord para los días de apertura".

Las palabras "zapatillas" y "botas" fueron dos de las cinco más buscadas en el sitio web, por lo cual Censori evaluó que "si bien el calzado fue el ´boom´, tapados, pantalones y remeras, fueron otras de las categorías más buscadas y vendidas en la plataforma".

Por su parte, en Garbarino la categoría con más demandas fueron electrodomésticos y tecnología, con televisores, celulares y pequeños electrodomésticos a la cabeza. Llenó "más de 100 carritos por minuto" y las ventas fueron el doble que en un mes promedio. "Definitivamente, el crecimiento del e-commerce a nivel local es exponencial. En esta nueva Edición de Hot Sale; los clientes mostraron su interés creciente por descuentos; los cuales supieron aprovechar, de acuerdo con sus necesidades", comentaron por su parte desde Compumundo.

La plataforma Tienda Nube cerró el Hot Sale con ventas por $ 31.754.940 y un ticket promedio de $ 1.597. En este caso el 62% de las operaciones correspondieron a la categoría moda, el 22% de las ventas fueron en Ciudad de Buenos Aires, el 27% en la provincia de Buenos Aires, 6% en Córdoba, y 6% en Santa Fe.

En Turismocity reconocieron que recibieron menos visitas que en el pasado CyberMonday, pero lo adjudicaron a la época del año, y destacaron que de todos modos "los resultados fueron muy buenos". El destino más consultado fue Barcelona, seguido por Madrid y en tercer lugar Santiago de Chile. Miami, que suele encabezar, fue cuarto.

Algo que empañó un poco el Hot Sale fueron las quejas de usuarios sobre descuentos que no eran como se informaron realmente. La CACE indicó que de los 5.000 productos que fiscalizó la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en 140 casos verificaron que el descuento era inferior al 10%, por lo que "pedimos a esas empresas que corrijan el precio o bajen el producto del Hot Sale", afirmó la institución. "En los otros 4.860 artículos, el descuento promedio fue de 27,6%", precisó Sambucetti.

• Hábitos de consumo

Reafirmando la tendencia de crecimiento del mobile commerce, en este Hot Sale los dispositivos móviles fueron los elegidos para la búsqueda de ofertas, ya que el 53,3% de los usuarios a nivel nacional ingresó a la web oficial a través de su celular. En gran medida esto se explica porque fueron los Millennials (usuarios entre 25 y 34 años) quienes más visitas registraron.

Al respecto, el responsable de la empresa Vetex, Marcos Pueyrredón, cuya plataforma asiste a unas 50 empresas que publicaron artículos y servicios en esta actividad, agregó que "también aumentó mucho la conversión móvil", y entre sus clientes el 50% de los compradores que ingresaron desde móviles concluyeron la compra por la misma vía, cuando el año pasado el porcentaje estaba en un 30%.

Asimismo, se detectó un crecimiento de las operaciones en el interior del país. Por caso, Mercado Libre detalló que registró un incremento de 75,03% en Córdoba, 74,71% en Tucumán, 67,08% en Bahía Blanca, 50,33% en Rosario, y 40% en Mar del Plata.

A diferencia de las primeras ediciones de eventos de descuentos, en el sector destacaron que este año "hubo casi 100% de disponibilidad a nivel de plataformas", lo que significa que los sitios no se cayeron y que los usuarios pudieron navegar sin inconvenientes.

Para Sambucetti, estos datos corroboran la "madurez de la industria" que al cerrar el 2017 "marcará un crecimiento otra vez del 50%"; y subrayó la incorporación del comercio electrónico como un "hábito de consumo" en la Argentina, donde los compradores regulares (al menos una vez al mes) llegan a unas siete millones de personas.

Fuente: Ambito