Hoteleros impulsan ley para regular alquileres temporarios en el país

La proliferación de departamentos que se alquilan a turistas afecta directamente a los empresarios hoteleros, que ven en este tipo de alojamiento una competencia desleal. Primero, porque no tributan los impuestos habituales; los acuerdos suelen ser en negro y, además, no están sujetos a controles de ningún tipo, algo que puede afectar a los turistas que los contratan.

Hace tiempo que el sector hotelero reclama la importancia de regular en todo el país ese negocio, que continúa en ascenso, ya que los clientes pagan con dólares en mano, en momentos en que cuesta hacerse de los billetes verdes y su costo está en alza.

En la ciudad de Buenos Aires, se reglamentó en febrero pasado una ley que regula los departamentos de alquiler temporario. Pero no existe un marco similar a nivel nacional.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley con los Diputados nacionales, dentro de la Comisión de Turismo. Hay muy buena predisposición de todos, más allá de los partidos”, comentó Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), que nuclea a hoteles y restaurantes del país. “Nosotros llevamos el esqueleto del proyecto, la idea es que la ley sirva y sea aplicable. Y apunta a que los alquileres para fines turísticos sean registrados como alojamientos de turismo alternativos en las provincias, que son quienes luego los controlarán”, agregó Brunello, quien estimó que en la Argentina hay unos 600.000 alojamientos de este tipo. “Ingresan turistas pero no hay una ocupación acorde en hoteles. En algún lugar duermen. Ni siquiera se puede registrar la cantidad de turistas”, dijo.

Pero, además, Brunello se reunió días atrás con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, para analizar la puesta en marcha de herramientas para controlar estos alojamientos. “Nos reunimos para ver qué pueden hacer para regularlos, porque nos afecta a los dos: para nosotros, es una competencia desleal a nivel impositivo, y el Gobierno se pierde oportunidades de recaudar”, precisó Brunello. Con igual fin, se reunieron con ARBA, el organismo recaudador bonaerense.

En Buenos Aires, la ley 4632, sancionada en junio de 2013 y reglamentada en febrero, alcanza a los propietarios de más de tres departamentos y a empresas o personas que gerencien o comercialicen un grupo de inmuebles. Según datos del sector, hay unas 60.000 camas hoteleras y otras 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario en la ciudad. Según el Ente de Turismo porteño, unos 51 edificios fueron construidos para alquileres temporarios. En la ciudad estos alojamientos igualan ya a la oferta de los hoteles de cuatro estrellas. De ahí la importancia de regularlos.

Fuente: Cronista.com