INFORMACIÓN GENERAL

Hubo acuerdo y se reestablecerá la luz en espacios públicos de la Ciudad

El Gobierno porteño alcanzó un acuerdo para pagar la deuda que mantiene con las empresas eléctricas, las cuales se comprometieron a levantar los cortes de energía que afectaron a edificios públicos porteños, incluyendo el Obelisco, sin dejar de lado acusaciones contra la Casa Rosada por la situación.

Tras casi tres horas de intensas negociaciones en la sede del Gobierno de la Ciudad en Bolívar 1, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció que modificarán a partir de ahora el formato de pago anual por mensual y no perdió la oportunidad de responsabilizar a la Nación.

"Creemos que la Ciudad ha sido discriminada por la quita de subsidios, porque nosotros consumimos luz en este edificio pero también en las calles donde caminan argentinos. Los edificios del Gobierno nacional, que todavía tiene subsidios, estuvieron iluminados mientras plazas de la Ciudad no", se quejó Grindetti.

No obstante, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda porteño aclaró que no le "consta" que el Gobierno nacional haya intervenido en la decisión de cortar el suministro eléctrico pero remarcó que "algo pasó".

"Algo pasó, porque veníamos negociando hace cuatro o cinco días con las distribuidoras todo bien, es más, ellas habían convocado a una reunión de conciliación para el 7 de agosto, y de repente empezaron los cortes", señaló.

"El primer gobierno subnacional al que le sacaron los subsidios fue a la Ciudad de Buenos Aires", agregó Grindetti, quien advirtió que seguirán peleando "judicialmente por los derechos de la Ciudad".

El jueves por la mañana, luego de que las distribuidoras Edenor y Edesur cortaran el suministro eléctrico a monumentos, fuentes, plazas, Centros de Gestión y Participación (CGP) porteños, el Gobierno de la Ciudad convocó "de urgencia" a sus responsables para solucionar el conflicto.

Grindetti, representante de la administración de Mauricio Macri, estuvo reunido en el cuarto piso del edificio del Gobierno porteño con el presidente de Edenor, Ricardo Torres, y el gerente comercial de Edesur, Sandro Roland, quien participó del encuentro porque el titular de esa distribuidora, José María Hidalgo, no se encontraba cerca de Buenos Aires.

Durante ese encuentro, en el que no estuvo presente el jefe de Gobierno Mauricio Macri, las partes acordaron que si bien "el servicio se pagaba una vez por año, como los montos se hicieron más grandes, las empresas quieren que esos pagos se hagan en forma mensual".

"Firmamos un acta por el cual nos comprometemos a saldar la deuda en cinco cuotas y efectivizar los pagos en forma mensual", indicó el funcionario, que detalló que el total de la deuda -que falta acordar- se conseguirá a partir del neto facturado por las distribuidoras y los impuestos que deben abonar.

También afirmó que aceptaron abonar la deuda y efectivizar los pagos en forma mensual para "no seguir perjudicando a los vecinos", y aclaró que "la Ciudad no tiene problemas financieros".

Fuente: Ambito.com