Huelga en la Aduana de Brasil paraliza exportaciones de lácteos y autopartes

Una huelga llevada a cabo por los trabajadores de las aduanas de Brasil está provocando demoras en los puertos y retrasos para el transporte de camiones, especialmente en las fronteras de Argentina y Uruguay, con el impacto en las exportaciones e importaciones de nuestro país.

Fuentes industriales confirmaron a BAE Negocios el paro aduanero en Brasil, que ya lleva una semana y amenaza con extenderse al menos una semana más. La gravedad de la situación radica en que hay productos perecederos como lácteos, indicaron fuentes de la cámara alimenticia Copal, que pueden perder la cadena de frío si siguen la huelga. Al mismo tiempo, desde la industria automotriz y autopartista señalaron que "si en tres días no se normaliza la situación, la producción local va a tener problemas con el abastecimiento de partes, mientras que las exportaciones de piezas ya están frenadas".

El conflicto de los trabajadores brasileños tiene relación con reclamos salariales dentro de un paquete de exigencias al gobierno de Michel Temer, y no es la primera vez que las aduanas se cierran en los últimos dos años. Según informes que dan a conocer medios de Brasil, cientos de camiones ya esperan la autorización de la Receita Federal brasileña (RF o aduana) en múltiples puntos de control fronterizo, mientras que en los puertos, la huelga ha causado que los contenedores no fueran embarcados, acumulando penalidades por detención y demora.

Las cargas que normalmente se despachan en 24 horas se acumulan en las terminales en espera de autorizaciones y si esta situación persiste, se espera que las terminales agoten en breve su capacidad de almacenamiento y que los buques deban zarpar del puerto de Santos sin las cargas programadas, lo que resulta en la pérdida de ingresos del transporte marítimo. Un portavoz de la Asociación Brasileña de Productores de Frutas y Exportadores dijo que "nuestros asociados siguen experimentando demoras de tres días en promedio, y en especial en el puerto de Santos y el aeropuerto Guarulhos, donde el procesamiento de documentos y procedimientos sanitarios parece ser particularmente lento".

A principios de este año, el gobierno brasileño había prometido cumplir con la mayoría de las demandas salariales, pero luego retrasó su implementación debido a las restricciones del presupuesto federal. Los líderes sindicales que representan a los trabajadores de la Receita Federal dicen que seguirán en huelga hasta que el gobierno les otorgue un salario más alto, abandonen el plan para aumentar la edad de jubilación y el recorte de otros beneficios. Las huelgas aduaneras en Brasil son frecuentes, y fueron muy importantes en junio de 2012, agosto de 2015 y septiembre de 2016.

La situación se suma al reciente bloqueo de las exportaciones e importaciones argentinas, debido a la falta de controles de sanidad derivados del paro del Senasa, que ya está prácticamente normalizado. Las frutas del Alto Valle de Río Negro fue las que más sufrieron la medida.

Fuente: Ambito