IRAM certificó la gestión del Registro Nacional de Tierras Rurales

El Ministerio de Justicia informó que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), le entregó hoy al Registro Nacional de Tierras Rurales el Certificado de Sistema de Gestión ISO 9001:2008, "Gestión de Certificados de Habilitación Para la Transferencia de Derechos de Propiedad".

La ceremonia se realizó en el salón de actos de la cartera, y contó con la presencia del secretario de Justicia, Julián Álvarez; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, y el Presidente del IRAM, Enrique Romero.

De este modo, el IRAM certificó que el proceso de gestión de certificados de habilitación para la transferencia de derechos de propiedad o posesión de tierras rurales por parte de extranjeros, que emite el RNTR, se encuentra comprendido dentro de los estándares de calidad establecidos en la Norma ISO 9001:2008.

Álvarez subrayó que “el Ministerio está dando un paso sustancial en materia de servicios ya que es la primera vez en la historia de la cartera que un organismo de auditoría externa certifica la gestión de una Dirección Nacional”, y que “desde hace unos cinco años avanzamos de manera notoria materia informática, ya que creamos distintos sistemas para cada área registral.”

Romero consideró que “el certificado es una incorporación de calidad, que es muy importante porque otorga transparencia y beneficia, no solo internamente, sino también a los mismos propietarios”.

Una norma de calidad como la ISO 9001:2008 proporciona reglas y directrices para la gestión de políticas de calidad sobre las actividades que desarrollan empresas o instituciones de gobierno.

La Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales fue impulsada a fines de 2011 por el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de proteger los recursos naturales argentinos.

El órgano de aplicación es el RNTR, y entre sus funciones se abocó a registrar los datos referentes a las tierras rurales en manos extranjeras, para luego cruzarlas con la información que fueron enviando las dependencias provinciales competentes en registración, catastro y registro de personas jurídicas.

En octubre de 2012, el RNTR hizo público el informe final, en un acto en Casa Rosada, junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y autoridades del Ministerio. El trabajo reveló, por ejemplo, que menos del 7% de las tierras rurales de nuestro país están en manos extranjeras.