INFORME SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS | MARIANO J. DENEGRI

Impeachment recargado

Mariano J. Denegri es Contador Público, especializado en gestión financiera, con amplia experiencia en administración de recursos en compañías de seguros e inversores institucionales, así como también en gestión y asesoramiento de patrimonios individuales.

El término “impeachment” o juicio político, como se conoce en nuestro país, refiere al proceso a través del cual el Parlamento investiga, procesa y enjuicia a un alto funcionario tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial. Este vocablo se ha hecho particularmente masivo y tristemente célebre en los últimos días como consecuencia de los eventos políticos que se han desatado en la mayor economía del continente americano –Estados Unidos de América- y en la de nuestro mayor socio comercial y nación más relevante en términos económicos de Sudamérica, Brasil.

En los EUA, el reciente presidente electo Donald Trump es acusado de haber compartido información sensible con su par ruso, Vladimir Putin, dinámica que llevo a la destitución del jefe del FBI y que arroja sombras sobre si un dudoso espionaje informático llevado a cabo desde Rusia, podría haber influenciado en el resultado del proceso eleccionario de los EUA. Si bien los analistas entienden que es prematuro y que la causa podría acabar diluyéndose, ya se escuchan voces en el Parlamento de los EUA favorables a llevar adelante un proceso de destitución del empresario devenido presidente de la nación más poderosa del mundo.

En tanto, en Brasil, la pesquisa judicial conocida como “Lava Jato”, continúa dando que hablar, habiéndose conocido en días pasados un audio donde el actual presidente Temer avalar el pago de sobornos. Recordemos que Temer se desempeñaba como vicepresidente de Dilma Rousseff, en una coalición de gobierno entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y fue él mismo uno de los impulsores del juicio político que termino con la destitución de la mandataria. Ahora es Temer quien enfrenta presiones para dejar el cargo, aunque ya ha anunciado que se niega a presentar su dimisión.

Los acontecimientos mencionados mantuvieron en vilo a los mercados financieros del país vecino. En este sentido, el día jueves 18/05/17 el ETF “EWZ”, el cual replica el comportamiento del mercado accionario brasileño, pero en dólares estadounidenses, mostró una caída del -16,33% (combinación de una caída del -8,80% del índice en moneda local y la depreciación que sufrió el real), con el mayor volumen de negociación histórico, borrando las ganancias acumuladas durante el año 2017. En la jornada posterior (19/05) el EWZ mostró un rebote del 6,75%, evidenciando la alta volatilidad a la que se encuentra expuesto este mercado, tanto en lo referente a acciones como a tipo de cambio. Al cierre de la semana, la bolsa acumula una ganancia de 4,86% durante el año 2017, aún manteniéndose en terreno positivo, medido en dólares estadounidenses. El riesgo país de Brasil, medido a través de sus emisiones soberanas de bonos, sufrió el impacto de esta crisis y al cierre de la semana financiera, se encontraba cotizando en 282 puntos –desde 250 puntos-, luego de haber alcanzado un valor máximo de 300 puntos básicos.

Impacto en Argentina

Aún cuando el presidente Mauricio Macri se presta a cerrar su gira por Asia en la que ha recabado promesas de importantes inversiones y hasta su par de Japón ha definido a la Argentina como una “locomotora” de Sudamérica, sabido es que los eventos que se dan en nuestro mayor socio comercial de la región, en mayor o menor medida, tienen impacto en nuestro economía.

En este sentido, un informe difundido por el banco BTG Pactual de Brasil da cuenta sobre la alta correlación que existe entre ambos países en materia económica financiera y que ambos se encuentran expuestos a los mismos shocks globales: Precios de los commodities, tasas de interés internacional, fortaleza del dólar estadounidense, etc. Pero aún más, el informe destaca otros datos interesantes que vinculan a ambos países:

- Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina, representando un 15,7% en el año 2016. Esta cifra había llegado a 21% en el año 2013.

- La elasticidad de las exportaciones argentinas a Brasil asciende a un factor de aproximadamente 5x. Es decir que por cada punto de crecimiento de nuestro vecino, Argentina incrementa sus exportaciones en un 5%. Este alto factor de elasticidad es explicado mayoritariamente por el comercio intra-firmas que operan en ambos países.

- Otro canal de relación importante entre ambos países es el turismo. En 2016, el 24% de los turistas que visitaron nuestro país fueron brasileños, pudiendo llegar a un promedio del 30% sin tener en cuenta los años de depresión económica.

- En materia de crecimiento se estima que la correlación de la Argentina vs. el crecimiento del PBI de Brasil es del 0,2%.

- Por el lado del canal financiero, el contagio típico se materializa a través del tipo de cambio. Sin embargo durante los últimos meses esta correlación se ha reducido notablemente, dando la sensación de que los factores domésticos se han vuelto más relevantes para el derrotero del peso argentino.

Respecto a este último punto, toma fundamental relevancia la postura ortodoxa desplegada por el BCRA, quien en su afán de lucha para lograr un sendero de inflación decreciente, continúa manteniendo altas tasas de interés en el mercado doméstico. Este aspecto favorece la entrada de capitales especulativos que buscan obtener un retorno atractivo en comparación con los vigentes en otros mercados, adquiriendo instrumentos en el mercado local en pesos argentinos y especulando con que el movimiento del dólar en el mercado doméstico presente una volatilidad lo suficientemente baja como capitalizar los rendimientos en moneda dura. Estas operaciones son denominadas en la jerga como “carry trade”. Justamente, por los términos de esta operación, el BCRA ha sido criticado debido a que estimula este tipo de arbitraje. La entidad monetaria ha contestado a las críticas a través de una publicación en su página institucional, donde alerta que esta práctica sin la debida cobertura cambiaria puede no siempre resultar óptima (https://ideasdepeso.com/2017/05/10/carry-trade-descubierto-en-argentina/).

En su licitación mensual de Letras, llevada a cabo el día 16/05, el BCRA dio cuenta de su postura monetaria restrictiva procediendo a un alza de la tasa de los instrumentos de corto plazo a un valor de 25,50% n.a. y convalidando también un alza en los demás tramos, ubicando el rendimiento de la letra de más largo plazo en un 23% n.a. La meta para este año incluida en las pautas de su nuevo esquema de “inflation targeting” se ubica en el rango de 12% - 17%. Aún cuando la inercia inflacionaria mostrada en los últimos meses hace pensar como desafiante que se pueda alcanzar valores cercanos al límite superior, el BCRA en declaraciones recientes ha ratificado su intención de cumplir con su objetivo.

El mercado accionario de la Argentina si bien en la jornada del jueves 18/05 sufrió una caída en sus cotizaciones, lo hizo en una medida mucho menor que su par brasileño y logró revertir gran parte de la pérdida durante la jornada del pasado viernes. Así, el Merval terminó la semana con una caída del -0,09%, mientras que el riesgo país mostro una suba en línea con los demás mercados emergentes, finalizando en un valor de 422 puntos básicos.

Un repaso a los principales indicadores financieros de la Argentina, se presentan en el cuadro siguiente: