IMPORTACIONES

Importación de autopartes creció 11,5 por ciento en primer semestre de 2013

Un relevamiento de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) mostró, además, que las exportaciones del sector alcanzaron los U$S 1.364 millones en el mismo período, con una leve suba interanual del 1,8%.

De este modo, pese a las políticas de sustitución de importaciones que promueve el gobierno nacional, el déficit total de la industria autopartista doméstica pasó de 4.321 millones a 4.947 millones de dólares, con un incremento del 14,5%, según reportó este martes IES.

Las exportaciones de autopartes tuvieron una ligera mejoría en valores en el primer semestre de 2013 y se recuperaron de este modo del derrumbe del 19,4% del año pasado con relación a igual a 2011, señaló la consultora.

"El repunte se vincularía con la recuperación en la producción automotriz mundial, en especial Brasil, principal receptor de los productos argentinos", agregó.

Las importaciones, con una suba más pronunciada, del 11,5%, también se repusieron de la caída del año pasado, la que llegó al 9,1% (menor que en el segmento de las exportaciones).

Así, el déficit global del sector registró un incremento del 14,5 por ciento, aunque en el caso de la relación con Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur, el resultado negativo llegó al 30,9% del total (33,3% en igual semestre de 2012), lo cual implica que "la mayoría del déficit comercial se origina por las importaciones desde terceros países".

Fuente: Noticias Argentinas