Importadores apoyan la apelación que presentará Argentina contra el dictamen de la OMC

En una entrevista con Télam, el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ponce, exhortó a “desdramatizar” la medida y adhirió al anuncio del Gobierno de apelar esa decisión ante la máxima instancia del organismo internacional. El viernes último un panel de expertos de la OMC concluyó que la Argentina aplica medidas de importación incompatibles con la normativa multilateral para productos de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Esta evaluación no tendrá efectos concretos hasta los primeros meses del año 2015 ni implica sanciones de la entidad. Para el panel de expertos, la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) instrumentadas por el país son incompatibles con el artículo 10 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). También consideraron que ciertas disposiciones, como la autorización para importar determinadas cantidades de productos a cambio de exportar otros, son incompatibles con el artículo XI de ese acuerdo, que rige el comercio entre los 160 países miembros. En opinión de la CIRA, si Argentina no apela el dictamen “los impactos negativos a futuro implican una amenaza a la tercera parte de las exportaciones argentinas, calculadas en 6.800 millones de dólares, con destinos a los países que ganaron en esta controversia”.

A criterio de Ponce “el dictamen de la OMC no es un castigo. Es la resolución de un panel que habilita a los países que iniciaron la denuncia contra la Argentina a que tomen medidas espejo a las que tomó nuestro país frenando las importaciones provenientes de esas naciones”, expresó. El directivo opinó que “todos sabíamos que esto iba a salir y no es sorpresa” y aseguró que el tema es de sumo interés porque “en este momento el 90 por ciento de lo que ingresa al país viene destinado a la producción y dentro de ese porcentaje, el 80 por ciento va a las empresas exportadoras”, describió. Dijo que en su mayoría lo que se importa “son insumos para empresas exportadoras” y aclaró que si se toman medidas contra las exportaciones esto “indica que se van a ver afectadas las importaciones”.

“Obviamente el Gobierno apelará ante las máximas instancias de la OMC y a partir del momento en que se publicó el dictamen corren los tiempos para la apelación”, aseguró. El sábado pasado el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agís, aseguró que la Argentina apelará el dictamen “de inmediato” y aclaró que la medida “no afecta en nada al comercio exterior” del país.

Detalló que los países denunciantes apuntaron a 40 medidas concretas aduaneras y la OMC “sólo hizo lugar a tres reclamos”.

Dijo que la Argentina está “lejos de sanciones en término de exportaciones” y recordó que el país tiene radicada 15 denuncias, mientras que Estados Unidos detenta nada menos que 121 reclamos y la Unión Europea, 79”. “Quienes nos denuncian son los países más proteccionistas del mundo”, concluyeron.

Fuente: Despachantes Argentinos