Importadores reducen sus compras de indumentaria a China

La Cámara de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN) informó que las importaciones de ropa infantil cayeron 24% en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado y destacó que las compras provenientes de China se redujeron 38%.

El Gigante Asiático es el proveedor del 75% de las compras argentinas de ropa de niños que realizan los exportaciones. Le sigue Myanmar, con 8,5%. En contrapartida, en este período el sector aumentó 23% sus envíos a 70 países del mundo. El 41,5% de las exportaciones va para el MERCOSUR; seguido de la Unión Europea, 14%; Chile, 11% y Panamá, 10,1%.

Durante un EFICA 2010 (la 82º Feria Internacional del Calzado Argentino), la feria de marroquinería CEMCA 66 y la muestra de CAIBYN, indumentaria para bebés y niños) el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, afirmó que “el sector textil creció este año por encima del promedio, alcanzando un aumento del 21% en junio, y en todo el primer semestre un 25%”.

Con respecto a los sectores participantes de la exposición, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que han tenido un crecimiento promedio del 140% de 2002 a la fecha. La funcionaria detalló que en 2002 había un consumo de 1,2 pares de calzado por habitante y que hoy llega a 3 pares. Durante el 2010 se prevé superar una producción de 100 millones de pares fabricados en el país.

Además de las licencias automáticas que abarcan a productos del sector, actualmente hay en vigencia una medida antidumping provisional contra China, que marca un valor mínimo de U$S 13,38 por cada par proveniente de ese país, que protege a más del 85% de la industria nacional. Todas estas iniciativas generaron un proceso de radicación de inversiones de U$S 150 millones al año.

La cadena productiva de marroquinería, textil y calzados reúne a aproximadamente 3.000 empresas (la mayoría PyMES) que generan 160.000 puestos de trabajo.

(Fortuna Web)