INFORME DESTACADO DEL DÍA

Impuesto a las Ganancias Personas Físicas: Cargas de familia
16 de abril de 2013 11:13

Comentar este artículo

Condiciones

Para ser consideradas cargas de familia, y que por lo tanto proceda la deducción de los montos que establece el inciso b) del artículo 23 de la ley del gravamen, se deben dar tres (3) condiciones:

- Que sean residentes en el país.

- Que estén efectivamente a cargo del contribuyente.

- Que no perciban en el año ingresos superiores a doce mil novecientos sesenta pesos ($ 12.960) –rentas exentas, gravadas y no gravadas.

Montos

Si se verifican estas tres condiciones los montos a deducir por el período fiscal 2011 y siguientes, son los siguientes:

- Cónyuge: $ 14.400

- Hijo/a, hijastro/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo: $ 7.200

- Descendiente en línea recta (nieto/a, bisnieto/a) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, padrastro y madrastra); por cada hermano/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, por suegro/a, por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo: $ 5.400.

Cómputo

Las deducciones por cargas de familia las debe efectuar, sólo el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.

Por lo comentado anteriormente, los hijos pueden ser deducidos como carga de fami- lia por ambos padres.

No se pueden deducir como cargas de familia al concubino/a, sobrinos, tíos , cuñados, ni convivientes a pesar de que se den las tres condiciones enumeradas anteriormente, ya que los sujetos no mencionados expresamente por la ley, no pueden generar el derecho a deducción. Además, el Dictamen No 24/2001 (D.A.L.) dispone que en el caso del concubino no es deducible como carga de familia, porque el termino "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance dado por el Código Civil, es decir, como el derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.

Estas deducciones se imputarán en forma proporcional a los meses que efectivamente existió la carga de familia, en los siguientes casos:

- Nacimientos: La deducción por hijo se computará, desde el mes en que ocurrió el alumbramiento, hasta la finalización del período fiscal.

- Casamiento: La deducción por cónyuge, corresponde tomarla proporcionalmente al período que va desde el mes en que se contrajo matrimonio hasta el cierre del ejercicio.

- Fallecimiento: En estos casos las cargas de familia se imputarán en forma proporcional al período que va desde el inicio del año fiscal hasta la fecha de defunción.

- Mayoría de edad: La deducción por hijos u otras cargas de familia se computará en forma proporcional al período que va desde el inicio del período fiscal y el mes en que este hecho suceda.

La información completa sobre este tema puede encontrarla en el libro "Impuesto a las ganancias- Personas Físicas" de la autora Silvia Grenabuena.

Para adquirir este ejemplar puede hacerlo a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010