INFORME ESPECIAL | CDORA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA: Nuevo régimen de percepción
15 de abril de 2010 10:34

Comentar este artículo

Desde el 1º de mayo de 2010, los sujetos nominados en la Resolución Nº 430/2001 deberán actuar como agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de las operaciones de venta, locaciones o prestaciones de servicios que efectúen con contribuyentes de dicha jurisdicción.

Así quedó establecido por la Resolución Nº 155/2010 (A.G.I.P.) (B.O.C.A.B.A. del 07/04/2010).

Alícuota de percepción: A los fines de la liquidación de la percepción se aplicará la alícuota del 2% sobre el precio neto de la operación, para todas las categorías de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, a excepción del Régimen Simplificado.

Sujetos exceptuados de sufrir percepción: Los agentes de percepción no deberán practicar la percepción cuando se trate de operaciones efectuadas con responsables exentos en el gravamen. Dicha condición deberá ser corroborada a través de la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar).

Comprobante de percepción: La factura o documento equivalente donde conste en forma discriminada el impuesto percibido, constituirá constancia del pago efectuado.

Cómputo de la percepción sufrida: El sujeto pasible de percepción podrá computar la misma como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la percepción. En el caso que genere un saldo a favor, éste podrá trasladarse a los anticipos sucesivos.

Analía Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A..Además, lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales, y es autora de numerosos libros sobre temas impositivos editados por la empresa: “Inmuebles – Venta y Locación”, “Guía de Trámites Básicos – A.F.I.P. y Rentas”, Guía Práctica de Liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Guía Práctica de Liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Provincia de Buenos Aires”, “Impuesto de Sellos – Provincia de Buenos Aires”, “Impuesto de Sellos – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, “Impuesto a las Ganancias – Régimen General de Retención (R.G. Nº 830)”, “Impuesto al Valor Agregado – Regímenes de Retención”, entre otros títulos. Durante el año 2008 dictó los siguientes cursos organizados por Aplicación Tributaria S.A. : De actualización impositiva, de trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y del régimen general de retención del impuesto a las ganancias.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010